ROLDAN NO SALDRA DE LA CARCELAL MENOS HASTA EL JUEVES QUE VIENE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán no saldrá de la cárcel de Brieva (Avila) al menos hasta el jueves de la semana que viene, ya que la solicitud de su permiso de fin de semana lo presentó fuera de plazo.
El juez de vigilancia penitenciaria envió el pasado martes a Roldán el auto en el que decide su tercr grado, paso imprescindible para que el ex director general de la Guardia Civil solicitara a la cárcel de Brieva un permiso de fin de semana.
De hecho, ayer mismo fue cuando Roldán presentó a la Junta de Tratamiento de Brieva la solicitud del permiso, así como el traslado a la cárcel de Torrero (Zaragoza) para poder ayer disfrutar del tercer grado al tener una oferta de trabajo.
El ministro del Interior, Angel Acebes, informó hoy de que Rodán presentó estas solicitudes fuera de plazo, ya que est mañana es cuando se reunió la Junta de Tratamiento de Brieva y el orden del día se cierra 48 horas antes, es decir, el pasado martes.
De esta manera, según Acebes, el permiso de Roldán se verá en la reunión de la Junta de Tratamiento de Brieva del próximo jueves. Hasta entonces, Roldán seguirá ingresado allí sin modificar aspecto alguno de su situación penitenciaria.
Por otra parte, el horario de entrada y salida de la prisión de Torrero (Zaragoza) por parte de Roldán se decidirá cuando presenteun contrato en firme de su trabajo para ver qué disponibilidad tiene, según informaron a Servimedia fuentes de Instituciones Penitenciarias.
SIN PULSERA
Según el artículo 86.4 de la ley penitenciaria, un reo puede disfrutar del tercer grado de las siguientes maneras: ingresando sólo para dormir en el horario que fije la cárcel, o con controles presenciales por los que el recluso tendrá que acudir a la prisión en días aleatorios y a diferentes horas. También este artículo recoge la posibilidad de queel preso esté controlado por una pulsera, para así no tener que ir a dormir a la cárcel.
Esta última posibilidad está totalmente descartada, según las mismas fuentes, a pesar de que el abogado de Roldán, Agustín Guardia, haya anunciado que se podría solicitar.
Los condenados por el "caso Marey", José Barrionuevo y Rafael Vera, se acogieron a la segunda posibilidad, la de los controles presenciales. Lo más probable, dada la situación de Roldán, es que duerma en la prisión entre semana, aunque Insttuciones Penitenciarias espera que presente su contrato de trabajo en firme.
(SERVIMEDIA)
21 Nov 2002
R