ROLDAN. MARGARITA ROBLES DEFIENDE EL TERCER GRADO PARA ROLDAN

MADRID
SERVIMEDIA

Margarita Robles, ex secretaria de Estado de Interior, que tuvo un papel decisivo en la captura de Luis Roldán, dijo hoy que, aunque cause "alarma social", la concesión del tercer grado al ex responsable de la Guardia Civil parece cumplir los requitos legales, al timpo que añadió que la pena debe tener como fin reinsertar al delincuente.

Robles, en declaraciones a Servimedia, afirmó que entiende que "socialmente produzca alarma", pero que si Roldán cumplía los requisitos legales, el juez de vigilancia penitenciaria "no tiene más remedio" que permitir que sólo vaya a dormir a la cárcel.

Añadió que, si se considera que "no es oportuna" la ley que permite conceder estos terceros grados, habrá que cambiarla, algo con lo que sugirió que no está de acuerdo, ya qu "por muy terrible que sea el delito, la finalidad de la pena es la reinserción social".

A este respecto, destacó que, frente a casos llamativos como el de Roldán o los de etarras, hay otros delincuentes que se han reinsertado. Además, manifestó que parte de culpa de que esto no suceda puede deberse a la situación de las cárceles.

Sobre el caso de Roldán, añadió que es posible que el ex director de la Guardia Civil se reinserte, "otra cosa es que se haya quedado con el dinero, que es el dinero detodos".

En este sentido, concluyó que lo que hay que reconocer que "todos hemos fallado" en encontrar el dinero que el ex responsable de la Guardia Civil sustrajo cuando estaba en el cargo. "Hemos sido incapaces todos de saber dónde está", recalcó.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2002
NBC