ROLDAN. LOPEZ GARRIDO (IU) TACHA DE "EXOTICO" EL DOCUMENTO DE LAOS

- Urge a Belloch a que dé explicaciones en el Parlamento en una comparecencia urgente

- Considera prematuro pedir su dimisión por las noticias que hablan de un pacto para la entrega de Roldán

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz adjunto de Izquierda Unida (IU) en el Congreso, Diego López Garrido, considera prematuro plantear una posible petición de dimisión del ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, si se confirman las informaciones que apuntan hacia un pacto que posibilitara la entrega de Luis Roldán.

"Eso sería aniciparse demasiado a los acontecimientos", aseguró el parlamentario de IU, quien aseguró que la obligación del ministro es explicar en el Parlamento las condiciones en que se ha producido la entrega de Luis Roldán o si, en su caso, ha existido un pacto.

En declaraciones a un grupo de periodistas en los pasillos del Congreso, López Garrido insistió en que las noticias sobre el supuesto acuerdo con el Gobierno de Laos y el documento que ha acompañado a Roldán en su viaje "hacen absolutamente necesariourgente una explicación de Belloch sobre las condiciones en que se ha desarrollado la captura del ex director de la Guardia Civil.

Tras señalar que el ministro ya debía haber explicado estos extremos en la rueda de prensa de ayer, el diputado de IU calificó de "algo exótico" el documento publicado hoy por el diario "El Mundo", según el cual Roldán pactó su entrega a través de Laos por medio de una extradición limitada.

"El documento", añadió, "a primera vista parece algo exótico, si se me permit utilizar esta expresión, por asemejarla al país del que proviene Roldán, porque se trata de un documento en el que parece que estamos ante una extradición administrativa, y en la que se limita al juicio de dos delitos el juicio sobre Roldán".

OBVIAR EL DOCUMENTO

López Garrido, que es catedrático de Derecho Constitucional, aseguró desconocer que la figura de la extradición administrativa esté recogida en el ordenamiento jurídico español y señaló que, desde ese punto de vista, la juez del "caso Roldá" podría incluso "obviarla".

"Por otra parte", agregó, "cómo se puede hablar de extradición cuando la extradición tiene que ser solicitada, en este caso por el Gobierno español o por un juez español, y concederse o no por el juez del país extranjero".

El portavoz de IU dijo que "estamos ante una situación jurídicamente muy extraña", que en su momento tendrá que ser interpretada por la juez Ana María Ferrer. En este sentido, resaltó que Belloch debe explicar esta situación, tanto en su vertiente plítica como jurídica, a través de una "inmediata" comparecencia en el Parlamento.

López Garido se preguntó igualmente si el mencionado documento es producto de un pacto o si es una acción unilateral por parte del Gobierno de Laos.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 1995
M