ROLDAN. UN JUZGADO INVESTIGARA LA MANIPULACION DEL TELEFONO DEL MAGISTRADO QUE INVESTIGA LA TRAMA NAVARRA DEL 'CASO ROLDAN'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un juzgado de Pamplona ha decidido abrir diligencias para esclarecer todas las circunstancias relativas a la manipulación del teléfono particular el magistrado que investiga la denominada trama navarra del 'caso Roldán', en la que están encausados, junto al ex director de la Guardia Civil Luis Roldán, el ex presidente del Gobierno foral Gabriel Urralburu, su consejero Antonio Aragón y Jorge Esparza, ex testaferro de Roldán.
El juez Juan Manuel Fernández, cuyo teléfono fue presuntamente "pinchado", no ha desmentido este extremo, aunque tampoco quiso dar más explicaciones sobre la información publicada hoy por el rotativo "Diario de Noticias".
De acuerdo con diversas fuentes, la manipulación fue detectada por la policía hace un mes en el cuadro general que la Compañía Telefónica tiene colocado en el edificio donde vive el juez Fernández. Esta intervención ilegal del teléfono ha sido calificada por los expertos como "una chapuza", fácilmente detectable.
Juan Manuel Fernández, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Pamplona, lleva varios meses instruyendo las diligencias del 'caso Roldán' en Navarra, en las que están encausados varis ex altos cargos socialistas a los que se acusa, entre otros delitos, de prevaricación, falsedad documental, fraude a Hacienda y cohecho por el presunto cobro de comisiones a empresas que trabajaron en obras públicas en esta comunidad.
Hace unas semanas, las informaciones solicitadas por el juez de Pamplona a su colega de Madrid Ana Ferrer llegaron a la capital navarra en un sobre abierto y, tras las primeras comprobaciones, se sospecha que parte de la documentación remitida podría haber sido sustraía.
Tras publicarse la noticia de la manipulación telefónica, el juzgado de guardia ha decidido abrir diligencias para esclarecer lo ocurrido. Este mismo juzgado tiene abiertas otras investigaciones por la grabación ilegal, realizada a principios de año, de una conversación telefónica entre un político de UPN y un locutor de radio de Pamplona.
Un periódico local reprodujo algunos pasajes de este diálogo, recogido en una cinta que, según el candidato regionalista a la Presidencia de Navarra, MiguelSanz, se le hizo llegar de forma anónima a su domicilio.
(SERVIMEDIA)
19 Jun 1995
C