ROLDAN. EL JUEZ ALEGA PARA SU LIBERTAD UNA OFERTA DE TRABAJO EN ZARAGOZA, APOYO FAMILIAR Y QUE NO HAY RIESGO DE REINCIDENCIA
- Envió el auto a la prisión de Brieva por fax esta misma mañana
- El fiscal de Valladolid tiene hasta el jueves para recurrir
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid alega para conceder el tercer grado al ex director general de la Guardi Civil Luis Roldán que tiene una oferta de trabajo en Zaragoza, que cuenta con apoyo familiar y que no hay peligro de reincidencia porque las circunstancias en las que delinquió han desaparecido, según informaron a Servimedia fuentes de Instituciones Penitenciarias.
También el juez recuerda en su auto, enviado esta misma mañana por fax al director de la cárcel de Brieva (Avila), que no existe en estos momentos la alarma social que generó, ya que ha estado disfrutando de permismos penitenciarios y aquela no se ha producido.
Este auto no tiene validez hasta que no llegue el original por correo ordinario, que será cuando se remita una copia a Roldán. Hasta entonces, la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Valladolid tiene tres días, es decir, hasta el próximo jueves 21, para poder recurrir el auto.
El fiscal puede presentar un doble recurso ante la decisión del tercer grado del juez. Uno de ellos, conocido como "en reforma", lo puede interponer directamente al juez de vigilancia peniteniaria, que será quien finalmente decida y resuelva. También este recurso puede presentarse "en apelación".
Si el fiscal resuelve "en apelación", será la Audiencia Provincial de Valladolid la que en definitiva resuelva. En cualquier caso, el recurso de la Fiscalía no paraliza la decisión del juez de poder salir en libertad.
Cuando Roldán reciba el auto, será cuando pueda pedir en principio un permiso de fin de semana, a lo mejor para este sábado y domingo, y, a continuación, podría solicitar un cabio de centro penitenciario al haberse modificado su clasificación penitenciaria.
Con el tercer grado, Roldán sólo tendrá que acudir a la cárcel para dormir y pasará los fines de semana fuera del centro. Es probable que el ex director general de la Guardia Civil pida su traslado a Zaragoza, donde tiene una oferta de trabajo.
(SERVIMEDIA)
19 Nov 2002
R