ROLDAN. EL GOBIERNO NAVARRO PRESENTARA UNA QUERELLA CONTRA ROLDN, URRALBURU Y ARAGON POR COHECHO, PREVARICACION Y FRAUDE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno de Navarra ha acordado hoy presentar una querella criminal contra Luis Roldán; Gabriel Urralburu, ex presidente del Ejecutivo foral; y Antonio Aragón, anterior consejero de Obras Públicas, por los presuntos delitos de prevaricación, cohecho y fraude a la Hacienda Pública.
Estas mismas imputaciones se han realizado contra Jorge Esparza, testaferro de Roldán, según anunció en un encuentro con los priodistas el presidente regional, Juan Cruz Alli, de Unión del Pueblo Navarro (UPN).
La querella será presentada en breve ante el juzgado de Instrucción número 1 de Pamplona, que instruye las diligencias de la denominada trama navarra del caso Roldán. Este juzgado continúa a la espera de que el número 16 de Madrid le remita dicha parte del sumario.
Hace varios meses, diversos medios de comunicación hicieron públicas las propiedades inmobiliarias de Urralburu y Aragón, relacionadas con otras de Rodán y Esparza. Los ex altos cargos del gobierno socialista son sospechosos de cobros de comisiones a empresas constructoras que trabajaron en grandes obras públicas en Navarra.
De la contabilidad del ex director de la Guardia Civil en Suiza se desprende, junto a cantidades de dinero presuntamente relacionadas con el cobro de comisiones, la existencia de las siglas G.U., A.A. y L.R., que podrían ser las de Gabriel Urralburu, Antonio Aragón y Luis Roldán.
El juzgado de Instrucción número 1 de Pamplna acordó el pasado viernes admitir a trámite, en ejercicio de la acción popular, todas las personaciones que diversos partidos políticos realizaron durante la pasada semana. Tras la denuncia interpuesta por Unión del Pueblo Navarro (UPN), IU se personó en la causa como acusación particular.
Además, HB presentó una querella contra los mencionados ex altos cargos públicos, a los que acusa de varios delitos, entre otros, malversación de caudales, cohecho, apropiación indebida y prevaricación. También, e Parlamento de Navarra acordó ejercitar la acción popular en estas diligencias.
(SERVIMEDIA)
13 Mar 1995
C