ROLDAN. EL GENERAL LLANERAS PEDIRA AMPARO AL CONSTITUCIONAL POR EL "SORPRENDENTE" FALLO DEL SUPREMO SOBRE EL "CASO ROLDAN"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El general de la Guardia Civil Manuel Llaneras Baquero, condenado hoy por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo a ocho años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un delito continuado de prevaricación por el "caso Roldán", recurrirá en amparo ante el Tribunal Constitucional.
Según informaron a Servimedia fentes del despacho de Miguel Bajo, defensor de Llaneras, la "sorprendente" sentencia del Supremo ha violado varios derechos fundamentales del general, que tiene 20 días hábiles para presentar el recurso de amparo ante el Constitucional.
En este sentido, agregaron que, a su juicio, los magistrados "se han olivado" de que el recurso presentado contra la sentencia del "caso Roldán" no permite al Supremo "entrar a valorar las pruebas" que la Audiencia Provincial de Madrid tuvo en cuenta para dictar el falo por el que condenó a 28 años de prisión al ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán y absolvió, entre otras personas, al general Llaneras.
Asimismo, las mismas fuentes consideran que el Supremo "ha condenado al general Llaneras sin ningún argumento de recibo, basándose en unos hechos que la Audiencia Provincial de Madrid no consideró acreditados", después de seis meses de juicio y haber escuchados a numerosos testigos.
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo reformó hoy en parte la entencia del "caso Roldán", imponiendo tres años más de cárcel al ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán y al testaferro Jorge Esparza, al tiempo que condenó a tres personas que habían sido absueltas: el general Llaneras, la ex mujer de Roldán, Elisa Rodríguez López; y Agustín Blázquez, amigo de ésta.
(SERVIMEDIA)
21 Dic 1999
VBR