ROLDAN. EL FISCAL Y LA ACCION POPULAR PIDEN QUE ESPARZA INGRESE INMEDIATAMENTE EN PRISION

MADRID
SERVIMEDIA

Los fiscales de "caso Roldán" y la acción popular que ejerce el empresario jerezano José María Ruiz Mateos, coincidieron hoy en solicitar ante el tribunal que juzgó a Luis Roldán que Jorge Esparza, testaferro y amigo del anterior, ingrese inmeiatamente en prisión ante su posible riesgo de fuga.

La solicitud tuvo lugar hoy en una vista celebrada en la sede de la Audiencia Provincial de Madrid, a petición de los fiscales y de la acción popular, que insistieron en la necesidad de la prisión porque además, según ambos, así lo aconseja la elevada pena de 9 años de prisión impuesta a Esparza.

El fiscal apuntó que "se trata de una acción delictiva consolidada por la sentencia; no se trata de indicios, ya que se trata de una sentencia motivad y condenatoria", por lo que pide la prisión.

Además, la elevada penalidad así lo hace pertinente, según el fiscal que señaló también que Esparza "tiene patrimonio fuera de España que le permitiría una holgada estancia en el extranjero". Indicó también que el condenado tiene una hija en Suiza desde hace 15 años y "tiene un fuerte arraigo en ese pais".

Marcos García Montes, abogado de la acción popular, insistió en las teorías del fiscal y apuntó además en la "alarma social" que produce que "alguin condenado a 9 años de prisión no vaya a la cárcel de manera inmediata cuando el 60 por ciento de las prisiones preventivas son por delitos con penas inferiores a 9 años".

FRUSTRACION DE LOS FISCALES

Por su parte, Rodríguez Mourullo, abogado de Esparza, apuntó que la pretensión de la fiscalía y de la acción popular es "una intromisión en la presunción de inocencia, puesto que la sentencia hecha pública contra Esparza todavía no es firme", ya que cabe apelación ante el Tribunal Supremo.

Espetólos fiscales que su solicitud quizás "quiera compensar su frustración por la excarcelación del resto de procesados en el caso Roldán; sería injusto", dijo.

A la opinión del defensor de Esparza se unieron la de la defensa de Roldán, la defensa de Jorge Prieto y la defensa de Blanca Rodríguez Porto, esposa de Roldán.

La Sala de la Audiencia Provincial de Madrid que juzgó a Roldán decidirá en los próximos días si envía o no a prisión a Esparza, si bien todo apunta a que el testaferro de Roldán ingrsará en prisión.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 1998
C