ROLDAN. EL EX CONSEJERO NAVARRO ANTONIO ARAGON DETENIDO POR LA TRAMA NAVARRA DEL "CASO ROLDAN"

PAMPLONA
SERVIMEDIA

El ex consejero de Obras Públicas del Gobierno navarro Antonio Aragón fue detenido a las dos y media de esta tarde por orden del juez que investiga la trama navarra del "caso Roldán", pocas horas antes de que prese declaración ante dicho magistrado el que fuera presidente del Gobierno foral entre 1984 y 1991, el socialista Gabriel Urralburu.

Aragón, que todavía es miembro del PSN-PSOE, fue conducido en un furgón policial desde los juzgados pamploneses hasta la Comisaría del Cuerpo Superior de Policía, donde permanece arrestado bajo la acusación de enriquecerse mediante el cobro de comisiones.

Esta decisión fue tomada por el juez del caso, Juan Manuel Fernández, y el fiscal Javier Muñoz, después de tomar dclaración a Antonio Aragón por segunda vez en pocas semanas.

La detención, que puede ser mantenida durante 72 horas, podría estar condicionado al testimonio que, a las 5 de la tarde, prestarán Urralburu y su esposa, Olivia Balda. Tras oirles, el magistrado instructor podría decretar la libertad de Aragón o su ingreso en prisión.

Antonio Aragón acudió a declarar, acompañado de su esposa, pocos después de las 10 de la mañana. Ambos, junto a su hijo, son los titulares de la sociedad patrimonial Copcn, propietaria, entre otros inmuebles, de dos chalés en Rota, sitos en la misma urbanización que otros tantos a nombre de las sociedades de Urralburu, Roldán y Jorge Esparza.

El juez que investiga el caso ha detectado además que Aragón cobró 20 millones de pesetas de las constructoras Huarte y Lain, según las filtraciones del sumario, que permanece secreto desde hace varios meses.

El juzgado de Instrucción número 1 de Pamplona ha mantenido esta mañana una actividad frenética. Junto a las declaracones efectuadas por Antonio Argón y su esposa, también testificaron el propietario de Promociones Roteñas, Juan José Jove, y el padre de Olivia Balda, Pedro María Balda.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 1995
C