ROLDAN. EL EX ASESOR DE ASUNCION DICE QUE ROLDAN NO DEVOLVIO "NI UN DURO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
José María Angel, asesor de Antonio Asunción en su etapa al frente del Ministerio de Interior, negó hoy a la jueza del 'caso Roldán', Ana María Ferrer, que el ex director general de la Guardia Civil hubiera devuelto 1.500 millones de pesetas de los fondos reservados que teniá en varias cuentas en Suiza, tal y como sostiene su defensa.
Tras declarar durante poco más de una hora ante la magistrada en calidad de testigo, Angel dijo a los medios de comunicación que Roldán "no ha devuelo ni un duro", y agregó que, en su opinión, la versión de la defensa del ex responsable de la Benemérita pretende lograr "eludir la acción de la justicia".
Angel precisó que su comparecencia ante la jueza fue a petición propia y agregó que "espero que mi presencia haya podido contribuir a aclarar este tema".
En su declaración ante la magistrada, el asesor de Asunción reconoció haber firmado un acuse de recibo por una carta que Roldán dio al entonces ministro el 26 de enero de 1994 y junto a la qu, según la defensa del ex responsable de la Benemérita, éste devolvió los 1.500 millones de pesetas.
Sin embargo, el ex funcionario de Interior señaló que, junto a la misiva, Roldán no entregó dinero ni ninguna otra cosa, y agregó que firmó dicha carta cuando Asunción se lo pidió en presencia de Roldán, pero precisó que no leyó su contenido y que se limitó a archivarla dentro de una carpeta de documentos de diversa naturaleza que había en un armario de su despacho. Añadió que no dio otro tratamiento adicha carta porque no recibió ninguna instrucción en ese sentido.
Durante la declaración, la magistrada mostró a Angel dicha carta y él reconoció su firma, aunque insistió en que no leyó su contenido, del que dijo tener conocimiento en esos momentos, dado que tampoco la había conocido por los medios de comunicación, puesto que él, al residir en Valencia, sólo lee los periódicos de dicha comunidad.
Angel explicó que él era una de las tres personas que tenía firma autorizada en la cuenta de los fonos reservados de Interior, pero precisó que en dichas cuentas nunca ingresó dinero y agregó que, mientras él estuvo en el departamento, tampoco tuvo conocimiento de la existencia de cuentas con fondos reservados en Suiza. Añadió que él tampoco dio su nombre para la apertura de ninguna cuenta de ese tipo en el país helvético.
Finalmente, precisó que tras el cese de Asunción en Interior nunca habló con éste de Roldán y agregó que sólo recientemente el ex ministro le habló de la posiilidad de emprender aciones legales contra el ex director general de la Guardia Civil por sus afirmaciones sobre la devolución de los 1.500 millones de pesetas.
Para el abogado Marcos García Montes, que ejerce la acción popular en el 'caso Roldán', la declaración de Angel no es congruente ni es creible.
El abogado de Roldán, José Luis Rodríguez Porto, señaló, por su parte, que "no es creible que alguien pueda decir que firma ese documento, con la transcendencia que ha tenido, que no lo haya leido, lo haya guardado y aya conocido hoy su contenido, cuando la jueza se lo ha leido".
Según el defensor de Roldán, Angel "mantuvo la versión de su jefe", en relación a Asunción, quien la pasada semama también negó a la jueza Ferrer que Roldán hubiera entregado los 1.500 millones de pesetas con la carta.
(SERVIMEDIA)
03 Oct 1995
S