ROLDAN, CONDENADO A TRES AÑOS MAS POR EL SUPREMO POR UN DELITO DE FALSEDAD EN DOCUMENTO MERCANTIL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo confirmó hoy la sentencia dictada en su día por la Audiencia Provincial de Madrid, por la que se condenó a 28 años de cácel al ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán, y condenó a éste a tres años más de prisión por un delito de falsedad en documento mercantil.
La sentencia revisada por el Supremo fue dictada por la Audiencia Provincial de Madrid el 26 de febrero de 1998 y condenó a Luis Roldán a 8 años deprisión por malversación de caudales, 6 por estafa, 4 por cohecho y 10 por cinco delitos contra la Hacienda Pública.
Roldán ingresó en la cárcel de Brieva (Avila) el 28 de febrero de 1995, después de aber sido detenido en Laos, tras diez meses de fuga, por lo que cuando se dictó la sentencia llevaba ya tres años en prisión.
La sentencia hecha pública hoy por el Tribunal Supremo confirma en parte la dictada en su día por la Audiencia Provincial de Madrid, añade penas a los ya condenados y castiga a tres personas que fueron absuelta por el denominado "caso Roldán". Se trata de Manuel Llaneras Baquero, Elisa Rodríguez López y Agustín Blázquez.
El Supremo condena también a tres años más por un deito de falsedad en documento mercantil a Jorge Esparza, amigo de Roldán y testaferro suyo, quien fue condenado por la Audiencia Provincial de Madrid a 9 años de prisión (6 por malversación de caudales públicos y 3 por un delito de cohecho).
Tanto el ex director general de la Guardia Civil como Jorge Esparza deberán pagar también una multa de 750.000 pesetas (doce meses a razón de 2.000 pesetas diarias) cada uno.
Además, el Supremo condena a Blanca Rodríguez Porto, esposa de Luis Roldán, a pagar a Estado una indemnización de 578.905.000 pesetas al considerarla encubridora de un delito de malversación de caudales públicos, pena que hay que añadir a los 4 años de cárcel (2 por un delito contra la Hacienda Pública y 2 por encubrimiento) que le impuso en su día la Audiencia Provincial de Madrid.
TRES ABSUELTOS, CONDENADOS
El Supremo condena a tres personas que fueron absueltas en su día por la Audiencia Provincial de Madrid. Así, impone 8 años de inhabilitación especial para empleo o cargo públio al general de la Guardia Civil Manuel Llaneras Baquero.
Además, condena a la ex mujer de Luis Roldán, Elisa Rodríguez López y Agustín Blázquez, amigo personal de ésta, como cooperadores necesarios para un delito de cohecho, por lo que la impone a cada uno de ellos 2 años y seis meses de prisión, 7 años de inhabilitación especial y 25 millones de multa.
HECHOS PROBADOS
Los hechos probados tenidos en cuenta por el Tribunal Supremo para dictar la sentencia hecha pública hoy establecen que Luis Rldán, que ocupó la Dirección General de la Guardia Civil entre el 4 de noviembre de 1986 y el 7 de diciembre de1993, "desarrolló una incesante actividad delictiva amparado en su cargo público, con la finalidad de enriquecerse ilícitamente".
Según la sentencia, el ex director general de la Benemérita "se apropió de fondos públicos destinados a fondos reservados; exigió y obtuvo de empresas constructoras que pretendían ser adjudicatarias de los contratos de obras de la Guardia Civil el pago de elevadas omisiones a cambio de tales adjudicaciones (...); ocultó el considerable patrimonio que fue alcanzado a la Hacienda Pública y creó una sociedad, Europe Capital, para cobijar en ella parte de sus ilícitas ganancias".
Gracias a todas estas actividades delictivas, según la sentencia recurrida, Roldán llegó a hacerse con un patrimonio cifrado en torno a 1.700 millones de pesetas, que ocultó a Hacienda y luego trasladó a Suiza, desde donde, mediante complejas operaciones bancarias, transfirió a Singapur, "in que hoy se conozca fehacientemente su actual destino".
(SERVIMEDIA)
21 Dic 1999
VBR