ROLDAN. CiU Y PNV PIDEN AL GOBIERNO QUE DESPEJE TODAS LAS DUDAS Y DEFIENDEN QUE ROLDAN SEA JUZGADO POR TODOS LOS DELITOS
- Olarte califica de "tragicomedia por entregas" el episodio de la entregadel ex director de la Guardia Civil
- Rahola invita a Belloch a que dimita porque su credibilidad ha quedado dañada
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los representantes de CiU y PNV en la Comisión de Justicia e Interior del Congreso coincidieron hoy en que Luis Roldán debe ser juzgado por todos los delitos que se le puedan imputar, al tiempo que emplazaron al Gobierno a que aclare todas las dudas surgidas en la opinión pública respecto a las circunstancias que han rodeado la puesta a disposición e la justicia del ex director general de la Guardia Civil.
Ramón Camp, portavoz de CiU, aseguró que ahora ha llegado el momento de que la justicia actúe sin ningún tipo de limitaciones, para que el ex director del instituto armado pueda ser enjuiciado de todos los delitos que se le imputan.
En su opinión, la detención de Roldán fue una noticia recibida con entusiasmo por la mayoría de los ciudadanos, aunque al final el Gobierno perdió una gran oportunidad para que se reforzara la credibilidad delsistema democrático y la confianza en las instituciones, por su actitud de ocultar parte de la verdad sobre los documentos de extradición.
Asimismo, el diputado catalán indicó que el Ministerio de Justicia e Interior incurrió en un error de política informativa al presentar el arresto de Roldán con una imagen excesivamente triunfalista.
Por otro lado, Camp explicó que ante la disyuntiva de traer a Roldán a España o dejar que se escapara su grupo apoya la opción que finalmente tomó el Gobierno. Si embargo, quiso dejar claro que CiU exigirá la mayor claridad posible en todas las explicaciones que deban ofrecerse sobre este caso.
El representante del PNV, Emilio Olabarría, calificó de "thriller" y de "historia de espías y mafias orientales" todos los sucesos desencadenados por la entrega de Roldán a manos de la justicia española, y llamó la atención sobre la evolución de los acontecimientos, ya que, a su juicio, se ha pasado desde del triunfalismo a la confusión y hasta el ridículo, después de qe las autoridades laosianas hayan confirmado la falsedad de los documentos de extradición.
CATARSIS
Olabarría demandó una "gran catársis" para que España aborde seriamente el problema de la corrupción y anunció que su grupo no pedirá la dimisión de Belloch porque carece de datos suficientes para verificar si su comportamiento en este caso ha sido correcto.
El parlamentario vasco dijo que el PNV considera a Belloch como un buen ministro, aunque también le responsabiliza de la actual situación y e haberle "decepcionado profundamente" por la forma de presentar ante la opinión pública la entrega de Roldán.
Igualmente, insistió en que lo importante ahora es que Roldán está detenido y que se le puedan imputar todos los delitos de los que está acusado, para que los ciudadanos recobren la confianza en las instituciones.
Lorenzo Olarte, en nombre de Coalición Canaria (CC), destacó que en esta "tragicomedia por entregas" en la que se ha convertido la captura de Roldán se ha producido algo insólio: "que el escándalo de su fuga haya sido superado por el escándalo de su detención y que en ambos casos el protagonismo del Gobierno haya sido absolutamente inequívoco".
En su opinión, la sociedad española demanda que se haga "justicia plena" en el "caso Roldán" y éste es el asunto esencial que ha quedado empañado por la "torpeza" del Gobierno en todo el proceso que ha rodeado la detención del prófugo.
Para Olarte, una gran parte de la opinión pública cree que a Roldán se le facilitó un "paragua", "pero ha sido España la que ha sufrido el chaparrón de una falta de credibilidad del Gobierno y de las instituciones del Estado".
EXITO POLICIAL
Por parte del Grupo Mixto tomaron la palabra Xabier Albistur y Pilar Rahola, quienes coincidieron en señalar que la detención de Roldán fue un éxito de la policía y del Gobierno, que se han vuelto en su contra ante el cariz de los acontecimientos tras los detalles aportados por Belloch en sus comparecencias ante la prensa.
Albistur reprochó a Belloc que hubiera ocultado a la opinión pública documentos vitales para la investigación y de mantener a la juez del caso al margen de ella hasta el último momento.
Tras señalar que la comparecencia de Belloch en el Parlamento es "tardía", Albistur se dirigió al ministro para decirle que ya debería haber dimitido de su cargo por haber fomentado la intranquilidad y la alarma social. "Pero si usted no lo ha hecho", añadió, "yo no se lo voy a pedir, porque su dimisión no serviría si no hay una verdadera volunad de cambiar el modo de gobernar".
El representante del Grupo Mixto puso de relieve que Belloch debe ser la garantía para que Roldán sea juzgado con independencia "y sin trampas" de todos los delitos que se le imputen. Asimismo, subrayó que el erario público debe recuperar todos los dineros que se llevó en su día Roldán.
Pilar Rahola, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), fue más contundente que su compañero de grupo y aconsejó a Belloch que presentara su dimisión, siguiendo los pasos de ss predecesores José Luis Corcuera y Antoni Asunción.
Aseguró que el "espectáculo" ofrecido por el biministro en el proceso de entrega de Roldán ha dañado su credibilidad y "contaminará" sus actuaciones futuras, por lo que es necesario que presente la renuncia al cargo.
Para Rahola, Roldán se ha convertido en la "pesadilla más esperpéntica" de la sociedad española y los "enormes patinazos" de Belloch han hecho que su ministerio haga el ridículo al dar por oficiales unos documentos cuya autenticida fue denegada por las autoridades laosianas.
(SERVIMEDIA)
07 Mar 1995
M