ROLDAN. LA ACCION POPULAR RECURRIRA EL LUNES CONTRA LA EXCULPACION DEL GENERAL LLANERAS

- Alega que en el relato de los hechos "es clara" la condena al general y luego, en el derecho, "se le exculpa ilógicamente"

MADRID
SERVIMEDIA

La acción popular en el "caso Roldán", ejercida por el empresario jerezano José María Ruiz-Mateos, presentará el próximo lunes un recurso contra la exculpación del general Mauel Llaneras, absuelto el pasado jueves de los delitos de prevaricación y tráfico de influencias de los que le había acusado el fiscal del caso por su supuesta colaboración con el ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán.

Así lo anunció hoy a Servimedia Marcos García Montes, abogado de la acción popular, para quien en la sentencia de Roldán, que se conoció esta semana, "en el relato de los hechos se condena claramente la actuación delictiva del general, pero luego, en la aplicación del dereho, se le exculpa de forma ilógica y auténticamente ininteligible".

"En la relación de los hechos es clarísima la condena a Llaneras y por ello recurriremos", insistió el letrado, quien se remite a la sentencia, en la que se hace referencia a cada una de las propuestas de obra presentadas por Llaneras a Roldán, que este último aprobó y por las que recibió importantes cantidades de dinero en concepto de comisiones.

Según el relato del fiscal, el general Llaneras, responsable de la tramitación de ls expedientes de obras en cualquier instalación de la Guardia Civil ubicada en todo el territorio nacional, "era el medio necesario" para que Roldán pudiera realizar sus actuaciones delictivas referidas al cobro de comisiones a las empresas adjudicatarias.

La sentencia, sin embargo, señala que no se ha acreditado que el general conociera el pago de las comisiones ilegales y que diera cobertura formal a las propuestas que le hacía su superior, Luis Roldán.

García Montes insistió en que "es increíbe" que no se condene al general y subrayó que "una condena a un general de la Guardia Civil no puede significar nunca una condena contra toda la institución".

Además, calificó de "airada" la conducta que ha mantenido el general Manuel Llaneras a lo largo del juicio de Roldán y cuando al conocer la sentencia afirmó que "se ha hecho justicia".

(SERVIMEDIA)
28 Feb 1998
C