ROLDAN. EL ABOGADO DE ROLDAN DICE QUE TAMPOCO EL PSOE HA DEVUELTO EL DINERO DE FILESA

- Defiende la reinserción de su cliente, que empezará a trabajar en cuanto abandone la cárcel

MADRID
SERVIMEDIA

Agustín Guardia, abogado del ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán, ha rechazado que se critique la concesión del tercer grado a su defendido por no haber devuelto el dinero que los tribunales dijeron que sustrajo, y se preguntó dónde etá el dinero que el PSOE obtuvo a través de Filesa.

"Todo el mundo pregunta dónde está el dinero de Roldán, pero ¿dónde está el dinero de Filesa?", dijo Guardia a Servimedia, al tiempo que añadió que no conoce a nadie en España que haya estado ocho años en prisión por delitos económicos como su cliente.

El letrado lamentó la polémica que ha generado este beneficio penitenciario para Roldán, y destacó que el ex alto cargo de Interior reunía "todos los requisitos" para lograr el tercer grado, y negrselo por razones como que no devolvió el dinero o que fue un funcionario público que se aprovechó de su puesto sería imponerle "una pena sobre pena".

Aseguró que la Constitución habla de la reinserción de los reclusos, y que lo contrario es la existencia de un "Estado vengativo".

Asimismo, se refirió al anuncio del ministro de Justicia, José María Michavila, en el sentido de que promoverán el embargo de cualquier bien o ingreso de Roldán, afirmación que el letrado entiende que contrasta con la psividad demostrada por las autoridades a la hora de aplicar la sentencia contra su defendido en lo que se refiere a responsabilidad patrimonial.

En este sentido, aludió a cómo el piso en el que vivía su cliente en Madrid fue cedido por el banco que lo tenía hipotecado sin que la Justicia recibiese ninguna cantidad, y cómo Fernando Paesa realizó transferencias de cuentas de Roldán, sin que las autoridades se preocupasen por ver dónde fue el dinero.

Por otra parte, Guardia confirmó que el ex responable de la Benemérita tiene un empleo, algo que ha sido comprobado por el juzgado, de manera que Roldán empezará a trabajar en cuanto salga de la cárcel.

A este respecto, explicó que la Justicia deberá dejarle una parte de sueldo a su defendido, a pesar del embargo anunciado por Michavila, ya que la legislación establece que los ex reclusos deben contar con una cantidad mínima de dinero para mantenerse.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2002
NBC