PAÍS VASCO

ROJO NO SE PRONUNCIA SOBRE HERNANDO Y LÓPEZ Y DICE QUE "DIOS DIRÁ" QUIÉNES SON LOS ELEGIDOS PARA EL CONTITUCIONAL

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Senado, Javier Rojo, evitó hoy pronunciarse sobre la elección de los cuatro miembros del Tribunal Constitucional que corresponde designar a la Cámara Alta y aseguró que "Dios dirá" quiénes son finalmente los elegidos de entre los 23 candidatos sobre los que tienen que decidir los senadores.

A día de hoy hay dudas sobre si alguno de los propuestos por las comunidades autónomas tiene garantizado el respaldo de los tres quintos de la Cámara que son necesarios para su designación. Los nombres más polémicos son los de los candidatos Francisco José Hernando y Enrique López, propuestos por varias comunidades gobernadas por el PP.

En un encuentro informativo organizado por Entorno Aragonex, Rojo no quiso pronunciarse sobre la posibilidad de que se produzca un bloqueo del relevo de los magistrados del Tribunal Constitucional.

Recordó que el pasado 29 de septiembre terminó el plazo de presentación de candidaturas y ahora se está elaborando el informe jurídico sobre la idoneidad de los candidatos.

Ese informe será analizado el próximo martes por la Mesa del Senado, que lo recibirá en ese momento. Tras su análisis se dará traslado del mismo a los portavoces de los grupos parlamentarios, que deberán tenerlo en cuenta.

Sobre el papel ese informe jurídico puede informar negativamente sobre las condiciones profesionales y legales que los candidatos propuestos deben cumplir para optar a ser magistrados del Alto Tribunal.

Lo que sí aseguró Rojo es que en las dos próximas semanas no se producirá votación alguna sobre los 23 nombres propuestos y luego, dijo, "Dios dirá".

(SERVIMEDIA)
02 Oct 2008
CAA