MADRID

ROJO ASEGURA QUE PATXI LOPEZ MANTIENE LA FIRMEZA EN LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO Y LA DEFENSA DE LAS LIBERTADES

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Senado y dirigente del PSE, Javier Rojo, aseguró hoy que el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, "no ha cambiado" su posición de "firmeza en la lucha contra el terrorismo y la defensa de las libertades" que ha mantenido en el País Vasco en los últimos tiempos.

Rojo, que hizo estas manifestaciones en un encuentro informativo con la Asociación de Periodistas Parlamentarios, salía al paso de las críticas que han arreciado contra su compañero de partido tras la publicación en el diario abertzale "Gara"de una entrevista en la que López apuntaba la posibilidad llegar a acuerdos con la ilegalizada Batasuna.

Rojo dijo no saber si estas declaraciones han generado "malestar" dentro del PSOE, pero se mostró convencido de que el PSE "no ha cambiado de posición respecto a la firmeza que hemos mantenido en cuanto a la lucha contra el terrorismo y la defensa de las libertades".

Aseguró que su intención no es "descalificar ninguna información de ningún medio" pero dudó de que la interpretación ofrecida en esa entrevista permita pensar en un cambio de estrategia por parte de los socialistas vascos.

En ese sentido, defendió su "trayectoria en defensa de la libertad y de los valores constitucionales" y puntualizó que "otra cosa son las interpretaciones que se hayan podido hacerde una determinada entrevista". Su mayor interés, dijo, es que nadie pueda "tener alguna duda sobre un partido como el PSE".

El presidente del Senado recordó que Batasuna está ilegalizada y que, por tanto, "lo que está ilegalizado no existe y no tiene encaje hoy en el marco constitucional,tal y como lo detemina la Ley de Partidos".

En ese sentido, recordó tanto al líder del PP, Mariano Rajoy, como a su compañera de partido Rosa Díez, que han expresado su convencimiento de que Batasuna será legalizada antes de las elecciones municipales, que esa decisión corresponde en exclusiva a los tribunales y no a un partido político o a un gobierno.

"Todos los partidos políticos", concluyó,"tenemos que estar de la misma manera en derechos y en deberes y tenemos una ley que nos obliga a todos. Eso quiere decir que el que se quiera presentar a unas elecciones tiene que cumplir la legislación y nadie se la puede saltar a la torera", y en ese escenario "la justicia es la que tiene la última palabra para decidir si se pueden presentar o no".

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2005
G