ROJO ALERTA DE UN REPUNTE EN LOS PRECIOS DE LOS SERVICIOS POR EFECTO DE LOS COSTES LABORALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El gobernador del Banco de España, Luis Angel Rojo, advirtió hoy que el principal obstáculo para alcanzar los objetivos de inflación que sirven de referencia a los criterios de Maastricht es el comportamiento de los precio de los servicios, que han sufrido un repunte en los últimos meses.
Rojo, que compareció ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, señaló que este comportamiento de los precios de los servicios, que anteriormente se habían ido reduciendo, supone que en el pasado mes de agosto podrían haber alcanzado su "suelo", debido fundamentalmente al "agotamiento de la fase de moderación salarial, la superación del bache sufrido por la demanda interna y el rápido ritmo de crecimiento del empleo". Según el gobernador del Banco de España, el sector servicios es el que está recibiendo un mayor impacto inflacionista en lo que se refiere a costes unitarios de trabajo, como consecuencia del "ligero repunte de los salarios nominales" y lo que él considera un menor ritmo de crecimiento de la productividad aparente del trabajo.
En este sentido, Rojo ha alertado de los riesgos que todavía existen para cumplir con el objetivo de inflación de Maastricht, indicando que ésta es una de las razones por ls que el Banco de España no habría recortado los tipos de interés en las últimas semanas.
(SEGUIRA AMPLIACION)
(SERVIMEDIA)
18 Sep 1996
J