Rojas Marcos, "muy satisfecho" tras su entrevista con González -------------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Felipe González, ofreció hoy al alcalde de Sevilla, Alejandro Rojas Marcos, el compromiso de negociar una fórmula para sufragar los gastos extraordinarios que deberá afrontar el Ayuntamiento hispalense por la celebración de la Expo-92.

Tras la entrevista que mantuvo en el Palacio de La Moncloa con el presidente del Goierno, Rojas Marcos expresó su "enorme satisfacción" por el acuerdo alcanzado para negociar este asunto a partir del día 20 de este mes, fecha de la inauguración de la Expo.

El alcalde andalucista ha cifrado en 3.600 millones el gasto que supondrá para su Ayuntamiento la celebración de la Exposición, en concepto de transportes, limpieza, seguridad y otros servicios extraordinarios. De esta cantidad, considera que el Estado debe aportar 3.000 millones.

Pese a la buena disposición a negociar, el jee del Ejecutivo no ocultó sus reticencias sobre la necesidad de que el Estado tenga que afrontar estas ayudas.

En su comparecencia ante los informadores, Rojas Marcos desveló "con la autorización expresa del presidente" un comentario que González le hizo al hilo de este asunto: "Los sevillanos se tienen que ir acostumbrando a que son ellos los que tienen que pagar una ciudad que es un lujo".

PRINCIPIO DE IGUALDAD

El alcalde aseguró que los 22 expedientes abiertos por el Ayuntamiento contra otra tantas empresas presentes en la Expo por incumplimiento de la legalidad vigente "continuarán su curso" y no formarán parte de la negociación sobre los gastos extraordinarios.

Precisó que el Gobierno sevillano "no puede hacer dejación de funciones" suspendiendo estas sanciones, "porque iría contra el principio de igualdad ante la ley".

Rojas Marcos informó al presidente de la próxima emisión de obligaciones que hará el Ejecutivo de Sevilla por valor de 17.000 millones de pesetas para colocarlos e el mercado japonés, y que permitirán rebajar el interés de la deuda del Ayuntamiento a un 6 por ciento, según sus previsiones.

Durante la entrevista, también se abordó la seguridad de la Expo. Según Rojas Marcos, González y él coincidieron en destacar que es "previsible" una reacción de ETA durante la celebración de la Expo, por lo que es necesario "no bajar la guardia en ningún momento".

La audiencia que hoy mantuvieron el presidente y el alcalde de Sevilla durante una hora y media respondía a a invitación que formuló González a Rojas Marcos durante su última visita a las obras de la Expo.

El primer edil sevillano también fue recibido en La Moncloa por el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, con quien también intercambió impresiones sobre los preparativos de la Expo.

(SERVIMEDIA)
09 Abr 1992
JRN