RODRIGUEZ-VIGIL DICE QUE HA PERDIDO CREDIBILIDAD Y QUE ESTABA OBLIGADO A DIMITIR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Juan Luis Rodrígez-Vigil, que presentó anoche su dimisión como presidente del Principado de Asturias debido a la fallida inversión del Saudi International Bank (SIB) para instalar en la región un complejo petroquímico, manifestó hoy que ha dimitido porque "esta situación ha provocado fundamentalmente una pérdida de credibilidad, que yo creo que no se restaura si no se asume la responsabilidad".
"La razón de que yo presente mi dimisión es que tengo que hacerme responsable de los errores o de las ingenuidades de mi conejero", señaló en Onda Cero el presidente de Asturias, que, sin embargo, no quiso descargar todas las culpas del fracaso sobre su consejero de Industria, Víctor Zapico, que también presentó ayer su dimisión.
La dimisión de Rodríguez-Vigil, que se esperaba durante el día de ayer en distintos sectores políticos, se produjo a la una de la madrugada en el transcurso de una cena que mantuvo con todo su equipo de gobierno.
En la carta de dimisión remitida anoche al presidente de la Junta General del Prncipado, el también socialista Eugenio Carvajal, Rodríguez-Vigil afirma que la situación provocada por el fracaso del proyecto, que habría supuesto una inversión de 366.000 millones en Carreño, "cuya trama elaborada y compleja no llego a comprender, pone en riesgo mi credibilidad como presidente de Asturias".
INVESTIGACION
"He encargado unas investigaciones en Suiza, en Arabia y en otros lugares y quiero que todo este tema quede absolutamente claro, porque quiero saber quiénes son los que realmente stán detrás de los poderes que se han exhibido aquí", dijo Rodríguez- Vigil hoy en Onda Cero.
También en la carta remitida al presidente del Parlamento asturiano asegura que llegará hasta el final en la investigación, para esclarecer todos los hechos. El consejero de Industria comparecerá hoy ante la Junta General del Principado para explicar todo el proceso negociador.
El Gobierno regional, que mantiene que no se pagó ningún tipo de comisión a las partes negociadoras, iniciará acciones judiciale contra los implicados. "Me da la impresión de que no ha habido ninguna intención de timar a Asturias. El timo exige pagar; aquí había una operación que buscaba engañar económicamente a alguien, no a nosotros", manifestó Rodríguez-Vigil.
"El presidente del Gobierno, Felipe González, me dijo muy razonablemente el primer día que estuvo aquí que le parecía una tontería que dimitiera", agregó Rodríguez-Vigil. "En la Federación Socialista Asturiana nadie de la dirección quería que dimitiera".
Sin embago, la dimisión irrevocable de Juan Luis Rodríguez- Vigil como presidente del Principado de Asturias se hará efectiva el próximo 31 de mayo.
(SERVIMEDIA)
25 Mayo 1993
L