Vivienda
Rodríguez reconoce que a veces es “complicado” contactar con propietarios en zonas rurales
- Lo que dificulta el acceso a la vivienda en estos núcleos de población
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, señaló este viernes que existen “muchos núcleos de población rural” donde el acceso a la vivienda es “complicado” porque el parque de vivienda está “envejecido” o porque “en ocasiones es complicado contactar” con los “antiguos propietarios o ya herederos de los que fueron los principales propietarios de aquellas viviendas”.
Así lo indicó tras su visita a 'La Casa Coworking', el Centro de Arte ‘La Plazuela’ y el acondicionamiento de la plaza del Parador, en Sigüenza (Guadalajara), en donde afirmó que se habla “mucho” de la problemática de la vivienda en zonas tensionadas de grandes ciudades, pero hay también inconvenientes en zonas rurales.
Para Rodríguez, estas dificultades provocan que haya que “hacer un esfuerzo superior para dar respuesta a la vivienda en el rural”. La ministra destacó que en el municipio castellano-manchego la población ha crecido un 8% en el último año y es tarea de su Ministerio garantizar también el acceso a la vivienda.
Destacó que en el último Plan Estatal de Vivienda se aprobó una línea de ayudas directas para jóvenes que establecieran su vivienda habitual en municipios de menos de 10.000 habitantes. En concreto, son ayudas de 10.800 euros para el acceso a la vivienda siempre que no superen el 20% del valor de compra. En Castilla-La Mancha ya se han concedido 11 millones de euros.
Asimismo, puso en valor la línea de avales para la compra de la primera vivienda aprobada esta semana por el Consejo de Ministros, así como la futura línea de 4.000 millones de euros para promotores privados ¡para poder construir vivienda nueva asequible para la juventud y para las familias que lo precisen en todos los núcleos de población y con especial atención también al medio rural”.
(SERVIMEDIA)
16 Feb 2024
JMS/gja