RODRIGUEZ IBARRA PROPONE UN PACTO DE ESTADO SOBRE EL AGUA Y LA INMEDIATA PUESTA EN MARCHA DEL PLAN NACIONAL DE TRASVASES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez barra, solicitó hoy un pacto de Estado entre todos los presidentes autonómicos para la puesta en marcha, de forma urgente, del Plan Nacional de Trasvase, "como única forma de paliar la situación de sequía que atraviesan las distintas regiones españolas".
Rodríguez Ibarra, en declaraciones a Onda Cero, dijo que "es intolerable y no entiendo que algunos piensen que el agua es suya en propiedad. El agua es de todos los españoles". "No entiendo la postura insolidaria de algunos presidentes, en teoría con lanteamientos de izquierda, que quieren apropiarse del agua. Esto es intolerable, y la política de trasvases es necesaria porque hay que prevenir, si no llueve, la situación, que después del verano será más grave aún si cabe".
Por otra parte, Ibarra dijo que a partir de ahora, después de ser investido presidente de la Junta el pasado viernes, se enfrenta a un reto importante durante los próximos cuatro años: gobernar Extremadura en minoría, cuando siempre ha contado con mayoría absoluta. "Ahora tengo ue demostrar que no sólo sé gobernar en lo fácil, sino también en lo difícil, y por eso contaré con las aportaciones que quieran hacer el resto de fuerzas políticas de la región".
Rodríguez Ibarra, por último, se mostró preocupado por su viaje mañana a Bruselas, al Comité de las Regiones de Europa, donde defenderá un informe de la sequía para conseguir que se den ayudas, por los efectos de ésta, a los países del sur de Europa, ya que, a su juicio, "el problema es que los representantes del norte, Alemnia, Finlandia o Austria, no entienden lo que es abrir un grifo y que no salga agua. Además, piensan que los italianos y españoles mentimos para cobrar las ayudas. Que vengan y que vean cómo están los pantanos", puntualizó.
(SERVIMEDIA)
17 Jul 1995
C