RODRIGUEZ DESMIENTE QUE EL GOBIERNOORDENARA DIALOGAR CON ETA DURANTE EL SECUESTRO DE MIGUEL ANGEL BLANCO, COMO DICE GONZALEZ
- El Gobierno pide a los ciudadanos que mantenga el optimismo en la lucha contra ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Gobierno, Miguel Angel Rodríguez, desmintió hoy radicalmente que el Ejecutivo presidido por José María Aznar ordenara en algún momento del secuestro de Miguel Angel Blanco abrir una vía e diálogo con ETA, como insinuó hoy el ex presidente de Gobierno socialista, Felipe González.
Rodríguez hizo un llamamiento a la unidad de todas las fuerzas democráticas frente a los terroristas y consideró las acusaciones de González "fuera de tono", sobre todo teniendo en cuenta "las circunstancias" en las que se supuestamente se habrían producido.
Afirmó que el Gobierno "no va a hacer nada por romper esa unidad" y reiteró que "el Ejecutivo no ha hablado con los terroristas y no va a hablar conlos terroristas", porque "no tenemos nada que hablar con los terroristas".
Rodríguez explicó que "el señor González se refiere a una entrevista, no encargada por el Gobierno, que tuvo una abogada con un preso terrorista que está en Francia".
"Aquel fue un intento personal y humaniario cuando estaba Miguel Angel Blanco secuestrado. A alguién individualmente se le ocurrió que podía hablar con este terrorista e intentar evitar el asesinato, pero no fue el Gobierno el que lo ordenó".
Reconoció, in embargo, que el Ejecutivo tuvo conocimiento de que la citada entrevista iba a producirse a través de "alguna persona" pero "nunca dio la autorización para ninguna entrevista".
Consideró "grave" que se acuse al Gobierno de dialogar con los terroristas, pero "me parece más grave que sabiendo que se trató de una acción individual, se acuse al Ejecutivo en las circunstancias que estaban acaeciendo".
El portavoz criticó además el documento del PSOE que discutirá mañana el Comité Federal en el que hbla de terrorismo en unos términos "fuera de lugar", por lo que pidió a los socialistas que expliquen su posición a los ciudadanos porque "me da la impresión de que la sociedad va por otro camino".
ANIVERSARIO
Miguel Angel Rodríguez recordó que este fin de semana se conmemora el aniversario del asesinato de Miguel Angel Blanco que supuso hace una año "momentos terribles" para España y que motivó la movilización de toda la sociedad contra los terroristas.
Ahora el Gobierno es consciente de que e necesario hacer "un esfuerzo" para "mantener la unidad que nos exige la sociedad" y anunció que "desde el Gobierno no va a quedar sin hacer ningún esfuerzo para mantener esa unidad".
Pidió un apoyo expreso a los hombres y mujeres que defienden la paz, la convivencia y la libertad en el País Vasco. "Su vida", dijo, "es muy difícil" y, puntualizó, "no estoy hablando de hombres y mujeres de un sólo partido político, estoy hablando de todos los hombres y las mujeres que están por la paz, por la convivenca y por la libertad".
Reiteró a los ciudadanos que "pueden contar con el Gobierno, que no dará pasos atrás contra los terroristas, que hará el máximo esfuerzo para mantener la unidad de todos y que pide a los españoles que mantengan el optimismo en esta lucha".
Sobre las relaciones del Gobierno con el PNV, Rodríguez insistió en que al Ejecutivo central no le gusta la actitud de los nacionalistas vascos y recordó que le ha hecho un llamamiento para que abandono el diálogo con HB.
Rodríguez norespondió a la demanda del secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, de que Aznar se reuniera con el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, porque, según dijo, esa es una decisión personal del presidente que debe determinar, además, cuales son los temas que desea tratar con sus interlocutores.
(SERVIMEDIA)
10 Jul 1998
SGR