RODRIGUEZ BEREIJO PIDE "UN FILTRO MAS ESTRICTO" EN LA ADMISION A TRAMITE DE RECURSOS DE AMPARO ANTE EL CONSTITUCIONAL

- Pide que todas las iniciativas legislativas que supongan ampliación de competencias del TC sean "profundamente meditadas"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Alvaro Rodríguez Bereijo, dijo hoy que la solución al "enorme trabajo" que tiene el TC, con5.538 asuntos admitidos a trámite durante 1997, pasaría por adoptar reformas legislativas que hagan posible un "filtro aún más esctricto de entrada de asuntos".

En rueda de prensa, en la que se hicieron públicas las conclusiones de la II Conferencia de la Justicia Constitucional de Iberoamérica, Portugal y España, Bereijo insistió en que la enorme cantidad de asuntos que llegan a los tribunales constitucionales es el "grave problema de éstos, tanto del español como de los iberoamericanos".

Insistó en que todas las reformas legislativas que puedan suponer alguna ampliación en las competencias del Constitucional "deben ser profundamente meditadas, para que la justicia sea cada vez más eficaz".

"El legislador debe abordar las reformas necesarias para que se haga frente a las demandas del pueblo", apuntó Bereijo, para quien el problema es el "excesivo número de asuntos, algunos de ellos sin ninguna relevancia constitucional".

Según datos que él mismo facilitó, en 1997 entraron en el Constituional 5.538 asuntos, 725 más que en 1996, lo que supone el "más elevado" incremento de los últimos años. "En 10 años se ha triplicado el número de recursos", puntualizó.

Pidió "retoques" en la posibilidad de acceso al recurso de amparo ante el constitucional, para que se establezca así con claridad lo que puede o no ser llevado ante este tribunal.

La solicitud del presidente del TC se produce a pesar de que el Constitucional rechaza actualmente casi el 90 por ciento de los recursos presentados ane él. Eso, según Rodríguez Bereijo, supone un "altísimo esfuerzo", ya que cada demanda es estudiada "con exquisito cuidado". Además, este tribunal tarda una media entre dos y cuatro años en resolver los recursos de amparo.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 1998
C