RODRIGO RATO NO CONFIA QUE FELIPE GONZALEZ ASUMA RESPONSABILIDADES POLITICAS EN EL DEBATE DEL JUEVES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Grupo Popular en el ongreso de los Diputados, Rodrigo Rato, declaró hoy que "todos los españoles dormiríamos más tranquilos el jueves por la noche si Felipe González asumiera responsabilidades políticas sobre lo que está sucediendo y nos dijera algo que pudiera ser creíble".
Sin embargo, Rato considera que la experiencia demuestra que "no va a ser así" e indicó que "sería muy grave otra sesión en la que el señor González nos diga que todo lo que sucedía a su alrededor él no se enteraba de ello, aunque fuera en el Cesid, unque afectara a su vicepresidente de Gobierno, o a su ministro del Interior, o a su ministro de Economía, o al responsable de finanzas de su partido".
Rodrigo Rato declaró a la Ser que la opinión pública coincide en que "estamos ante una situación de máxima gravedad, que se ha ido acumulando a lo largo del tiempo, frente a la negativa del Gobierno, y especialmente de Felipe González, a reconocer que durante muchos años su manera de gobernar, su deseo de no hacerse responsable de lo que hacían sus colboradores pero mantenerlos en el puesto, su impresión de que la prepotencia tenía que venir además acompañada de la impunidad, nos ha llevado a una situación efectivamente muy grave".
A su juicio, aunque los tribunales continuaran actuando, si se celebraran ya las elecciones generales los españoles tendrían la oportunidad de elegir un nuevo Gobierno y la vida política podría centrarse en los problemas del paro, de la sequía, de la integración europea. "Podremos recuperar un tono vital hacia el futurono vivir lastrados por el miedo de cuál será el siguiente escándalo que el pasado nos eche encima de la cabeza".
Además, Rato opinó que el reconocimiento de responsabilidades políticas por parte de González beneficiaría al PSOE, ya que si no fuera así dejaría "un caramelo envenenado a su sucesor, haciéndole a él responsable de tener que reconocer ante la opinión pública qué fue verdad de todo esto que está sucediendo".
Por lo que se refiere a la lucha antiterrorista, dijo que el Ejecutivo ha conado y contará siempre con el respaldo del PP, "con la ley en la mano", pero "el Gobierno muchas veces ha preferido hacer las cosas a escondidas, sin explicaciones, y al parecer presuntamente sin cumplir la ley. No nos pidan a nosotros ahora corresponsabilidad en esa parte".
"Este Gobierno del señor González, en sus trece largos años de mandato, podía haber venido al Parlamento a pedir lo que hubiera querido en la lucha antiterrorista, y lo sabe. cada vez que ha venido se le ha dado, cada vez que ha peido ayuda se le ha dado, cada vez que ha pedido silencio o corresponsabilidad se le ha dado, pero todo dentro de la ley. Lo que haya hecho fuera de la ley no puede aducir que tenía falta de solidaridad por parte de las fuerzas políticas", agregó.
(SERVIMEDIA)
25 Jul 1995
CAA