ROCA RECLAMA LA CELEBRACION URGENTE DEL DEBATE DEL ESTADO DE LA NACION PARA REFORZAR LA ESTABILIDAD POLITICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Conergència Democràtica de Catalunya (CDC) y candidato de CiU a la alcaldía de Barcelona, Miquel Roca, pidió hoy la convocatoria urgente del Debate sobre el Estado de la Nación para el mes de febrero, ya que "dará plasticidad y relieve a que existe una mayoría política comprometida con la estabilidad del país".
Roca insistió, en rueda de prensa celebrada para dar cuenta de los acuerdos tomados anoche por el comité ejecutivo de Convergència, en que este partido no es favorable a que se anticipen los comicos generales, ni a la presentación de una moción de censura, ni a una moción de confianza por parte del presidente del Gobierno.
El dirigente de CDC señaló que, a través de las conversiones mantenidas con altos cargos socialistas, "existe una cierta aceptación" por parte del Gobierno para convocar el Debate sobre el Estado de la Nación lo más pronto posible, y recordó que el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, transmitió a Felipe González en el último encuentro que mantuvieron "la firme volunta de evitar elecciones en 1995 y garantizar la estabilidad".
Roca se refirió también a la opinión desfavorable de las mayoría de empresarios sobre la necesidad de adelantar las elecciones y añadió que la presentación de moción de confianza "no cambiaría absolutamente nada, ni siquiera las estrategias de los partidos".
El secretario general de CDC indicó que la mejor época para que se celebrase el debate sería durante la segunda semana de febrero, al inicio de las sesiones ordinarias del Parlamento
En su opinión, este debate servirá "más que una moción de confianza", y agregó que "a nosotros nos interesa porque es el mayor apoyo que se puede dar a una política concreta".
Aunque reconoció que los nacionalistas catalanes aún no han debatido las propuestas que presentarán ante el Congreso, avanzó que "la línea será la de subrayar que debe acentuarse la recuperación económica".
Roca explicó que la próxima semana se reunirá la comisión de cooperación bilateral (PSOE-CiU) para negociar el dspliegue autonómico y fijar un calendario de posibles traspasos.
Por otra parte, el dirigente de CDC afirmó que el proyecto socialista municipal "está agotado" y que su partido aprobó también anoche el programa electoral municipal, que deberá ser consensuado con su socio de coalición, Unió Democràtica de Catalunya (UDC).
El portavoz de UDC, Eugeni Pérez-Moreno, manifestó hoy que su formación sigue manteniendo el "apoyo al Gobierno" sin límites temporales, pero "sujeto a una serie de condiciones",entre ellas, "una acción encaminada a asegurar la recuperación económica", y coincidió con Roca en la necesidad de que el Debate sobre el Estado de la Nación "se celebre lo antes posible".
(SERVIMEDIA)
24 Ene 1995
C