ROCA DICE QUE "EL ERROR DE LA POLITICA ECONOMICA DE SOLCHAGA ESTA EN LOS INSTRUMENTOS, NO EN LOS OBJETIVOS"

SANTANDER
SERVIMEDIA

El portavoz de Minoría Catalana en el Congreso de los Diputados, Miquel Roca Junyen, dijo hoy en Santander que "el error de la política económica de Solchaga es que está confundiendo los instrumentos con los objetivos".

Roca señaló que "los problemas económicos que tiene España son los que tiene el resto del mundo" y criticó la política desarrollada por el ministro de Economía y Hacienda.

Asimismo, agregó que "el objetivo es la competitividad, no luchar contra la inflación, que es necesaria. Hay que reducirla para ser más competitivos".

Miguel Roca, que intervino hoy en elseminario "La política exterior española en la década del los noventa, que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, afirmó que ni él ni su partido se han planteado formar parte del Gobierno de Felipe González en esta legislatura.

"No está en nuestro ánimo esta posibilidad y por el momento no me planteo nada para la próxima legislatura, es un debate que no está cerrado ni abierto", agregó.

Por otro lado, el portavoz de Minoría Catalana se mostró hoy totalmente de acuerdo con l decisión del Gobierno Francés de enviar 14 helicópteros de sus Fuerzas Armadas a Sarajevo para proteger la ciudad.

Al respecto, señaló que sería positivo que los demás países europeos aprendieran algo de la medida francesa, aunque en referencia a España, puntualizó que "la opinión pública española no entendería una decisión como la francesa".

"El presidente francés está obligado a que no se piense que su gesto de la pasada semana fue una campaña de imagen para su propio país, por lo que aplaudo u decisión. Mitterrand ha tenido un segundo gesto que compensa la posible demagogia del primero", dijo.

En cuanto a la posición que los demás países europeos deberían adoptar tras la decisión francesa, Miquel Roca dijo que "los demás deberían aprender algo" y agregó que "la medida humanitaria no se podrá hacer si no va acompañada de alguna medida de fuerza, porque sino ésta no llegará".

"La opinión pública española estaría en contra de mandar militares a Yugoslavia, pero lo que también sé es que os españoles están en contra del espectáculo que allí ocurre, por lo que didácticamente y pedagógicamente podríamos hacer entender que nuestra misión sería la de proteger", afirmó Roca.

El portavoz de Minoría Catalana afirmó que la postura adoptada hasta ahora por la CE frente al conflicto yugoslavo debe calificarse de "gran fracaso, porque no se puede ser tan importante ante un conflicto en nuestras fronteras".

"Esta postura ha dañado más la conciencia europeiasta que el no danés", opinó Roca, " esto sucede porque Europa está acostumbrada a que los americanos les saquen las castañas del fuego".

Sobre la ratificación del Acta Unica Europea de Maastricht, se mostró no partidario de la celebración de un referendum en España "porque el problema de nuestro país no es Maastricht y la celebración de esta consulta podría distraer la atención del Gobierno de otros problemas más graves, como la corrección de la economía española".

(SERVIMEDIA)
09 Jul 1992
J