ROCA DICE QUE EL ADELANTO DE ELECCIONES SUPONDRIA "UN GRAVISIMO PRECEDENTE" Y ESTA "FUERA DE LUGAR"

BARCELONA
SERVIMEDIA

El secretario general de Convergencia Democrática de Catalunya (CDC) y portavoz de CiU en el Congreso, Miquel Roca, manifestó hoy que la petición del presidente del Partido Popular (PP), José María Aznar, de celebrar elecciones anticipadas, no es conveniente y que su aeptación "constituiría un gravísimo precedente" en la democracia española.

En su opinión, la propuesta del líder del PP "está fuera de lugar", ya que lo que conviene en estos momentos al país no son elecciones anticipadas sino "afrontar los problemas que tiene".

Roca aseguró que los nacionalistas catalanes no comparten la petición de Aznar porque sacar de unas elecciones conclusiones distntas al ámbito para el que han sido convocadas significa que "ni los alcaldes, ni los presidentes de las comundades autónomas, ni el Gobierno central durarían el plazo que constitucionalmente se les otorga".

El dirigente de CDC recordó que el planteamiento de los populares "no tiene ningún precedente en la Europa democrática" y que "nadie se ha atrevido a pedirlo en ningún país europeo en este momento".

Roca defendió la necesidad de que el país afronte sus problemas "en la línea que facilite la positiva recuperación de nuestra economía", y agregó que este era el principal objetivo de CiU y "por el que poemos toda nuestra fuerza parlamentaria".

Asimismo, el diputado de Convergencia i Unió Jordi Casas manifestó en el Congreso que España necesita "estabilidad política" para salir de la crisis económica.

Agregó que lo que la situación requiere es un mayor consenso y advirtió que la convocatoria de elecciones se traduciría en que no habría una actuación de gobierno decidida durante cuatro o cinco meses.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 1994
C