ROCA DESVELARA MAÑANA, EN EL CONSEJO NACIONAL DE CONVERGENCIA, SI SE PRESENTA O NO A LA SECRETARIA GENERAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La situación interna de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y los enfrentamientos entre el presidente el partido y de la Generalitat, Jordi Pujol, y el ex secretario general, Miquel Roca, quedará clarificada mañana, durante la celebración del Consejo Nacional, cuando Roca desvele si opta o no a la reelección en el cargo que ocupó hasta el pasado mes de octubre.
A pesar de que en los últimos meses ha habido varios intentos de limar asperezas y acercar posiciones entre ambos, en medios convergentes cobra cada vez más consistencia la posibilidad de que Miquel Roca anuncie mañana que no quiere volver a laSecretaría General de CDC, tras la reunión del Comité Ejecutivo del partido, celebrada el pasado martes. En aquella ocasión, Pujol recriminó a Roca haber hecho "comedia" al achacar la crisis a las relaciones con Unió Democràtica.
Por su parte, el ex secretario general de CDC, que en las últimas semanas había mostrado una actitud más conciliadora, lo que hizo pensar en su deseo de regresar al cargo, no ha querido definirse claramente sobre su decisión al respecto, ya madurada según dijo, hasta mañana. í ha hecho algunas declaraciones en las que dejaba entrever que se presentaría a la reelección.
Aunque en la reunión del Comité Ejecutivo del martes no quedó claro si en el orden del día del Consejo Nacional de mañana figura la elección de secretario general, todo hace prever que la cuestión será tratada a partir de la decisión que comunique Roca a los consejeros convergentes.
Fuentes de CDC indicaron asimismo que una reunión mantenida el pasado miércoles por la noche entre Pujol y Roca, con el fn de buscar una solución a la crisis del partido, tampoco sirvió para llegar a un acuerdo.
Por otro lado, el presidente del Comité de gobierno de Unió Democràtica (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, reiteró que los problemas pendientes entre los dos partidos no justifican la actitud de Roca y que en el futuro las relaciones entre ambos se resentirán de la actual situación.
Duran dijo que el Consejo Nacional de UDC se pronunciaría sobre los efectos de la crisis de Convergència Democràtica el próximo6 de febrero.
(SERVIMEDIA)
30 Ene 1993
C