ROCA CRITICA AL BANCO DE ESPAÑA POR SUBIR SU TIPO DE INTERES DEL MERCADO INTERBANCARIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), Miquel Roca, calificó hoy de "precipitada" la decisión adoptada ayer por el Banco de España de elevar medio punto el tipo de interés de sus préstamos diarios a los banos y alertó contra la posibilidad de que la falta de cautela lleve a "perjudicar las inversiones".
Roca, que hizo estas declaraciones en rueda de prensa para explicar los acuerdos tomados anoche por el comité ejecutivo de CDC, consideró que ayer no era el día idóneo para decidir la subida del tipo de intervención diaria porque "la peseta ya va a sufrir su propia presión devaluándose".
En su opinión, aún falta ver la incidencia real que tiene esta medida sobre la inflación y recordó que en los últmos años se han vivido en España otros procesos de devaluación de la moneda española y "no ha habido incidencia inflacionaria".
El dirigente de CDC insistió en que "es una medida que no compartimos y esperamos que no continue". Para Roca, el objetivo de España debe ser el de estimular la inversión, que origine nuevos puestos de trabajo, y el relanzamiento de la economía.
Según Roca, la nueva devaluación de la peseta no hará variar de forma sustancial la economía "ni representa un fracaso de la acual política económica", y añadió que "otros países están sufriendo circunstancias similares, como Estados Unidos".
Respecto a la comparecencia del ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, ante el Congreso, para explicar la operación de la detención de Luis Roldán, señaló que "lo único claro es que no ha habido ningún pacto con Roldán, lo que permitirá continuar la acción de la justicia".
(SERVIMEDIA)
07 Mar 1995
C