ROCA ASEGURA QUE SU REGRESO A LA SECRETARIA GENERAL DE CDC NO SE DEBE A LAS PROXIMAS ELECCIONES SINO AL APOYO MAYORITARIO RECIBIDO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Convergència Democrática (CDC), Miquel Roca, reelegido en este cargo ayer por el consejo nacional del patido, declaró hoy que su decisión de volver a ocuparlo se debía al apoyo de una mayoría que ha aceptado su programa y a su voluntad de servir a la formación, y negó que la proximidad de las elecciones generales hubiera influido.
Según dijo, las discrepancias internas de CDC se dan únicamente entre los dirigentes, pero no en las bases, aunque aseguró que él coincidía plenamente con los planteamientos políticos de Jordi Pujol.
Roca remarcó la importancia de "saber qué piensa el partido, y yo sé queahora tengo una mayoría del partido que está a favor de lo que yo propongo, y esto me da una gran tranquilidad". En su opinión, se siente "ampliamente apoyado" y "capaz de trabajar para mi objetivo, que es la unidad del partido".
El secretario general de CDC justificó ayer, ante los consejeros nacionales de la formación, su decisión de presentarse de nuevo para el cargo porque había sido sensible a las peticiones de los militantes que le habían pedido que regresara, además de la necesidad de reforzar l partido.
No obstante, quiso clarificar ante el máximo órgano de Convergència que en esta decisión no le preocupaba "ni la coherencia, ni la lógica, ni si alguien consideraba que presentarse afectaba a la dignidad personal". Roca consiguió 208 votos a su favor de un total de 295, frente a los 58 en contra y 29 abstenciones.
El presidente de la Generalitat y de CDC, Jordi Pujol, advirtió durante su intervención en el consejo nacional que una crisis de estas características no podía repetirse en e partido. En este sentido, en la reunión fue aceptada la necesidad de que a partir de ahora Convergència tenga más debate interno y sean aceptadas las discrepancias internas.
El consejo nacional ratificó también el informe defendido por la dirección del partido para modificar las relaciones con Unió Democrática (UDC), motivo por el que Roca dijo abandonar la secretaría general de CDC. Este documento, crítico con los democratacristianos, fue aprobado el pasado 13 de diciembre.
Por su parte, el preidente del comité de gobierno de Unió, Josep Antoni Durán Lleida, declaró hoy que la crisis convergente ha dañado a ambos partidos pero que a partir de ahora, si su socio de coalición reconoce que las cosas cambiarán él suscribía estas palabras.
Durán añadió que tras el consejo nacional de Convergència de ayer había quedado claro que UDC no había sido la causa de la dimisión de Miquel Roca.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 1993
C