ROCA ASEGURA QUE NO COMPARTE EL PLANTEAMIENTO INDEPENDENTISTA DE ARZALUS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Miguel Roca, portavoz de Convergencia i Unió en el Congreso, declaró hoy a la Cadena Cope que no comparte "las declaraciones de Arzallus manifestando que quiere la independencia para el País Vasco".
A su juicio, "el conjunto de España se ha otorgado a si misma una estructuración autonómica que se enmarca en un buen proyecto de construcción de este proyecto de unidad. Por ahí es por donde nosotros queremos avanzar: queremos más autonomía, más cuotas de autogobierno"
En cuanto al "affaire" Mariano Rubio, Roca señaló que él le apremiaría "para que, de manera inmediata, iniciase las acciones legales pertinentes, porque, de lo contrario, el Parlamento tiene que actuar. Es demasiado importante el tema que ha salido a la luz, como para que se mantenga la duda de si es cierto o no".
En su opinión, "no hay que regatear para llegar al fondo con la máxima rapidez y contudencia. Es un tema que afecta al funcionamiento más profundo de una institución tan importante com es el Banco de España, y la credibilidad de aquellos que están en él debe irradiar a la sociedad".
Por lo que se refiere a la polémica entre el titular de Obras Públicas, José Borrell, y el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, dijo que "las críticas de un ministro del Gobierno diciendo cosas impropias duelen más que las que pueden formular personas que no tengan una responsabilidad".
Para Roca, lo que ocurre es que "hay un ministerio en el que todo el mundo coincide que tiene una clara resstencia a lo que ha sido el esquema autonómico que toda España se ha querido otorgar. Es el ministerio que más discute las actuaciones competenciales".
Aclaró, en todo caso, que "nosotros nunca utilizamos el concepto de si uno es un buen catalán o no. Todos los ciudadanos de Cataluña son en principio buenos ciudadanos de Cataluña (...). Nadie puede ir poniendo patentes de si éste es un buen o mal ciudadano".
Sobre la posibilidad de presentarse como candidato a alcalde de Barcelona, afirmó que es lgo que le ilusionaría. "Si dijera que no, dirían que vivo en una ciudad a la que no me gustaría servir".
(SERVIMEDIA)
08 Abr 1994
M