ROCA ADVIERTE AL PP QUE CiU NO PERMITIRA QUE CATALUÑA "SEA ZARANDEADA ASI COMO ASI"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Convergència i Unió (CiU) en el Congreso, Miquel Roca, advirtió hoy al Partido Popular que su coalición no permitirá qu Cataluña "sea zarandeada así como así por cualquiera que quiera hacerlo".
En declaraciones a Onda Cero, Roca denunció la existencia de una "estrategia voluntaria y consciente", puesta en marcha por los dirigentes del PP, para explotar un clima anticatalanista en el país, "porque esto les puede resultar más o menos rentable en otras zonas de España".
"Lo que hace el PP es presentar nuestra formación como un elemento disgregador de la realidad española. Esto sí que es peligroso. Enciende unas mechs de viejas reminiscencias históricas, que no han sido precisamente gloriosas en la historia de España", añadió el dirigente nacionalista.
Según Roca, muchos de los que critican a CiU no tienen ningún reparo en extender esta crítica a lo que reprsenta una visión más global de Cataluña. "Nosotros", señaló, "no hemos iniciado esta campaña, pero tenemos que defender nuestros intereses. Además, ¿quién va a defender a Cataluña si no lo hace el presidente de la Generalitat?. Para eso le pagan y es su obligaión".
En otras declaraciones a Radio Nacional, el secretario general de Convergencia Democratica defendió la validez de la reinserción como elemento para combatir a ETA, en contra del criterio que mantiene al respecto el Partido Popular.
"Una política inteligente de goteo en el campo de la reinserción puede ser un elemento de división interna en el campo de ETA, que no debe despreciarse en modo alguno", consideró.
Sobre las polémicas declaraciones de Antonio Gala sobre la política cultural d la Generalitat, comentó que el escritor andaluz ha demostrado tener "un marketing fantástico". A su juicio, lo único que consiguen las palabras de Gala es "hacer daño y generar imágenes que no puedo creer que se hayan producido de manera espontánea. Eso se ha dicho con ganas de herir y de molestar".
(SERVIMEDIA)
02 Sep 1994
JRN