ROBOS Y EL PEQUEÑO TRAFICO DE DROGA SON LOS DELITOS MAS INDULTADOS EN ESPAÑA

MADRID
SERVIMEDIA

El robo y el pequeño tráfico de drogas son los delitos que más indulta el Gbierno. En los seis primeros meses de este año se han concedido 778 indultos de los cuales 407 han sido para condenados por delitos contra la propiedad, 143 por delitos contra la salud pública (principalmente narcotráfico) y 66 por delitos contra las personas.

Desde el año 1982, el Ejecutivo ha concedido un total de 5.433 indultos de los cuales 3.248 han sido para personas que atentaron contra la propiedad privada. Tras ellos los pequeños traficantes de droga fueron indultados en 614 ocasiones.

Sgún datos de Justicia, una de cada cuatro personas que es condenada por los tribunales llegan a conseguir el indulto del Gobierno, lo que supone una tasa del 25%.

Este departamento justifica la concesión mayoritaria de indultos a los que delinquen contra la propiedad por el hecho de que estos delitos suponen el 80% del total de los cometidos anualmente en España.

El Ejecutivo maneja dos criterios básico para conceder el perdón: el paso de un largo período de tiempo entre la comisión del delito y a ejecución de la sentencia y la comprobación de que el delincuente se ha rehabilitado.

En los tres últimos años se ha disparado el número de indultos entre pequeños traficantes de drogas porque en muchos casos la lentitud de la justicia permite que en el momento de tener que cumplir condena ya hayan abandonado la drogadicción y estén reinsertados en la sociedad.

Mientras que en 1990 se indultó a 43 personas por delitos contra la salud pública en 1993 fueron 174 los perdonados y en el primer semetre del presente año 143.

En muchos de estos casos la concesión del indulto está condicionada a continuar procesos de desintoxicación en marcha o a no cometer delitos durante un tiempo medio de dos a cuatro años. Si estas condiciones son violadas el indulto puede quedar suspendido.

Según Justicia, el 99,75% de las penas impuestas por los Tribunales se cumplen en los términos que fueron dictadas. En 1993, se concedieron 962 indultos y se dictaron 403.660 sentencias, lo que supuso el perdón para un0,238% de los condenados.

(SERVIMEDIA)
01 Nov 1994
SGR