Defensa
Robles visita en el sur de Italia a las dotaciones de dos buques de la Armada desplegados con la OTAN

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó este miércoles en Tarento (Italia) a las dotaciones de la fragata ‘Cristóbal Colón’ y el buque de aprovisionamiento de combate ‘Cantabria’, integrados en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN nº 2 , al poniente de la isla de Chipre, que es el área de responsabilidad determinado.
Según informó Defensa en un comunicado, un total de 377 hombres y mujeres están desplegados en esta misión de la Alianza Atlántica desde agosto y septiembre, y está previsto que permanezcan en la zona hasta finales de este año. A ellos Margarita Robles les agradeció “su compromiso con la paz y la seguridad, en un momento tan convulso como el actual, donde la disuasión marítima y la defensa antiaérea son esenciales”.
El principal cometido de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN nº 2 (SNMG-2), en la que se integran unidades navales y aéreas, es dotar a la Alianza de una fuerza de reacción rápida en el ámbito marítimo. La Armada española tiene presencia en estas agrupaciones desde hace más de treinta años.
Actualmente esta agrupación está bajo el mando del contraalmirante de la marina canadiense Matthew Coates, a bordo de la fragata ‘Charlottetown’. Los dos buques españoles, la fragata griega ‘Aegena’ y la próxima incorporación de una unidad turca completan la composición de la agrupación.
BASE EN FERROL
La ministra visitó la fragata ‘Cristóbal Colón’ el día en que se cumplen 12 años de la entrega del buque a la Armada. Regresa a su base de Ferrol el próximo 15 de diciembre.
Bajo mando del capitán de fragata Juan Carlos Prada, la F-100 ‘Cristóbal Colón’ tiene como misión principal escoltar, proteger y defender al resto de unidades de la fuerza naval aliada. Por su parte, el ‘Cantabria’, bajo el mando del capitán de fragata Manuel Romero, se encarga de suministrar combustible, agua, víveres, pertrechos y asistencia sanitaria, entre otras cosas, a las unidades desplegadas.
Para ello, el ‘Cantabria’ cuenta con un hospital a bordo con todas las capacidades y equipación, incluido un servicio odontológico. Asimismo, tiene capacidad para 8.309 metros cúbicos de combustible, de ellos 1.527 para aeronaves; 170 metros cúbicos de agua y 900 metros cúbicos de almacenaje diverso, desde alimentos a armamento y otros suministros.
(SERVIMEDIA)
23 Oct 2024
MGN/clc