Defensa

Robles visita la Oficina Conjunta Nacional del Programa del futuro avión de combate

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó este lunes en la sede de Indra la Oficina Conjunta Nacional del Programa NGWS/FCAS (futuro avión de combate), en el que España participa en igualdad de condiciones con Francia y Alemania.

La ministra y la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, se reunieron con el presidente de Indra, Marc Murtra, junto a otros representantes industriales, de las empresas Airbus Defence and Space, GMV, Sener, Tecnobit o ITP.

Sobre la industria de Defensa, Robles subrayó que se ha hecho “un esfuerzo importantísimo con un incremento del presupuesto de un 26 por ciento”, y agradeció a Indra que “asuma el papel tan importante de coordinador nacional” del ambicioso programa aeroespacial.

El consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos, que recientemente ha asumido personalmente la máxima responsabilidad ejecutiva del programa, mostró a la ministra y sus acompañantes la sala de control y monitorización del programa NGWS/FCAS y el primer laboratorio dedicado al mismo que Indra ha instalado en sus nuevas oficinas.

Durante la visita, Robles conoció todos los avances que ha experimentado el programa FCAS en los últimos tiempos. El Gobierno español participa con un 33% de los 2.500 millones de euros comprometidos hasta el 2027, y el Ministerio de Defensa apoyara la capitación industrial con un programa de acompañamiento nacional en el ámbito del I+D+i.

La oficina de coordinación que dirige Indra deberá hacer evolucionar la estructura del programa, para poder actuar con una sola voz en el terreno internacional, protegiendo los intereses nacionales y poniendo en valor las capacidades españolas.

Robles aseguró que este programa “esencial y de futuro” va a aportar muchísimo a España, y subrayó que el plan de acción industrial de la OTAN “no sale si no está España en él”.

(SERVIMEDIA)
26 Jun 2023
MGN/clc