Defensa
Robles visita la fragata ‘Méndez Núñez’ a pocos días de finalizar su despliegue con la OTAN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó este lunes, a pocos kilómetros de la costa de Málaga, la fragata Méndez Núñez para conocer de primera mano el balance de sus cuatro meses de presencia en el Mediterráneo dentro de la misión de presencia y disuasión de la OTAN.
Según informó Defensa en una nota, Robles, acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón, y el comandante del Mando de Operaciones, teniente general Francisco Braco Carbó, fue recibida a bordo por el capitán de fragata David Díaz-Caneja, comandante de la F-104 y el capitán de corbeta Javier Ferrao, segundo comandante.
A falta de pocos días para regresar a su puerto base en el Arsenal militar de Ferrol, la F-104 ha desarrollado las labores de vigilancia y los ejercicios previstos como parte de la agrupación naval permanente (SNMG-2) de la OTAN, dentro de la misión ‘Noble Shield’.
DISUASIÓN
El objetivo de esta misión, en la que la Méndez Núñez ha estado integrada en aguas del Mediterráneo oriental con unidades del Reino Unido, Turquía, Italia, Francia, Grecia y Dinamarca, consiste en mantener una presencia coordinada de disuasión.
La ‘Méndez Núñez’ ha sido la unidad que más tiempo ha estado desplegada en el último semestre de esta misión; 96 días en los que ha interactuado con 11 unidades de la Armada de la Federación Rusa y con 17 con buques de bandera, origen o destino a Rusia.
A disposición de la Armada desde 2006, la ‘Méndez Núñez’, con una dotación integrada por 229 personas, es una fragata de la clase ‘Álvaro de Bazán’ que cuenta con el Sistema de Combate Aegis desarrollado por EEUU, y radar SPY, también fabricado en EEUU por Lockheed, para defensa antiaérea.
(SERVIMEDIA)
18 Dic 2023
MGN/nbc