Defensa
Robles verifica en Cartagena la evolución "muy positiva" del programa de submarinos S-80

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Defensa, Margarita Robles, se trasladó este miércoles a Cartagena, donde recibió una actualización del estado del programa de submarinos S-80, cuya evolución consideró "muy positiva".
Según informó Defensa esta jornada, Robles destacó la evolución “muy positiva” del programa que supone el diseño y construcción completamente españoles de cuatro submarinos de tecnología punta que se irán entregando en los próximos años y que es una “apuesta inequívoca por la Armada y las Fuerzas Armadas españolas”, así como por la industria de defensa nacional.
Robles subrayó que el programa, que cuenta con una inversión de 6.000 millones de euros y del que Navantia es autoridad principal de diseño, creará 7.000 puestos de trabajo y repercutirá en otras muchas empresas y de forma positiva tanto en la región de Murcia como en el resto de España. Asimismo, puso de relieve la “altísima tecnología con la que cuenta el país”.
La ministra consideró que “las Fuerzas Armadas españolas, que son modernas, eficaces y preparadas, tienen que tener los medios necesarios y suficientes. Por eso es absolutamente esencial y necesario que tengan estos submarinos. Los S-80 son una prioridad para nosotros”, afirmó la ministra.
El primero de los submarinos, el S-81 ‘Isaac Peral’, llevó a cabo su primera inmersión en marzo y actualmente se encuentra realizando las pruebas de mar. El jefe del Arsenal de Cartagena, vicealmirante Pedro Luis de la Puente, destacó que mañana se autorizará el pase a la siguiente fase, en la que el sumergible realizará todas sus navegaciones en inmersión, antes de su entrega prevista para finales de noviembre.
Robles también asistió a una salida a la mar de este S-81 ‘Isaac Peral’ antes de que pase al siguiente hito que supondrá a partir de mañana la inmersión dinámica del sumergible a distintas profundidades.
(SERVIMEDIA)
05 Jul 2023
ARC/clc