Defensa
Robles toma el pulso a la situación del contingente español desplegado en Mali con la misión de la UE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Defensa, Margarita Robles, conectó este lunes mediante videoconferencia con el general de brigada Santiago Juan Fernández Ortiz-Repiso, al frente de las tropas españolas destacadas en Malí dentro de la operación EUTM Mali, para conocer la situación del país y el trabajo del contingente español, que aporta un 80% de los efectivos a la misión europea.
Margarita Robles, acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Teodoro López Calderón, se interesó por la situación en el norte del país, que, en palabras del general Ortiz-Repiso, se mantiene tranquila a pesar del riesgo, “que nunca es cero”. “Nuestras medidas de mitigación para reducir los riesgos son extraordinariamente exigentes”, explicó.
El general subrayó que ahora mismo “la única presencia de Occidente es la misión de entrenamiento de la UE”. A este respecto, la ministra destacó “la confianza que tienen los malienses en las Fuerzas Armadas españolas”.
RUSIA Y CHINA
La presencia de otros países, especialmente Rusia y China, en la zona fue otra de las cuestiones que planteó la titular de Defensa, al igual que se interesó por el estado de las relaciones con el entorno tras la finalización de la misión Eumpm en Níger.
Respecto a la primera cuestión, Fernández Ortiz-Repiso admitió la dificultad para obtener información de forma más directa, aunque agregó que los datos aportados por las fuentes malienses apuntan a que la colaboración con Rusia, así como con otros países, se está reforzando también en el ámbito comercial y educativo, entre otros.
Por otra parte, el general de brigada al mando aseveró que en Mali “nuestra misión principal es permanecer para dar testimonio de que España y la UE quieren seguir implicados, no solo en Mali, sino en el Sahel, y que estamos dispuestos a reanudar la ayuda y el adiestramiento, que es lo que las fuerzas malienses nos están pidiendo”.
Actualmente son 135 los militares españoles desplegados en Malí, junto con 20 civiles que se hacen cargo de la atención sanitaria.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 2023
MGN/clc