Defensa
Robles sugiere a Belarra no hablar de áreas del Gobierno “de las que no conoce nada”
- “¿Las mujeres violadas ucranianas no requieren una especial protección?”, se preguntó la titular de Defensa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Defensa, Margarita Robles, sugirió este lunes a la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, tener “prudencia” al hablar de otras áreas del Gobierno, después de que el viernes la también secretaria general de Podemos se preguntase si el siguiente paso del Ejecutivo será enviar tropas a Ucrania.
Así lo declaró en una entrevista en LaSexta, recogida por Servimedia, durante la que Margarita Robles lamentó que “hay veces que uno pone en marcha determinadas, no sé, es que ni siquiera sé cómo calificarlas, carentes de cualquier sentido, de cualquier conocimiento de la realidad”.
En la misma línea, afirmó en alusión a Belarra que “esa miembro del Gobierno, pues tiene unas competencias que no tienen nada que ver con el ámbito de la seguridad, con el ámbito de defensa y de la política internacional”. Y añadió que “por tanto, yo estoy segura de que esa miembro del Gobierno, de su área conocerá mucho, pero pues de otras aéreas no conocerá nada, como yo hay áreas del Gobierno en las que tampoco conozco”.
“Siempre cuando no conozco una materia suelo tener la prudencia de no hacer ningún tipo de consideraciones”, apostilló Robles.
LA REGLA DE LA OTAN
La ministra subrayó que Ucrania “está recibiendo la ayuda de países de la Unión Europea, de la OTAN, de Australia de Nueva Zelanda, hay 50 países que en este momento están en el grupo de donantes apoyando a Ucrania”, y agregó que “lo que tiene que quedar muy claro es que España es un miembro de la OTAN y que cualquier país de la OTAN solo puede entrar en combate si un país de la OTAN”.
Es lo que recoge “el artículo 5 del Tratado de Washington”, recalcó Robles, y explicó “mientras un país de la OTAN no esté siendo atacado, que no es el caso porque Ucrania no pertenece a la OTAN” la Alianza “no se va a implicar y no solo eso, sino que desde el principio la OTAN que intentó que el 24 de febrero de hace un año la agresión no se produjera, ha tenido muy claro evitar cualquier tipo de escalada que Rusia pudiera entender o considerar como una provocación”.
Y de nuevo, rechazó la insinuación de Belarra y aseveró que “quien dice eso, yo ignoro cuáles son las razones ocultas por las que quiere decirlo, pero desde luego ni se corresponde con la realidad, ni es un escenario posible, ni se va a dar nunca”. “Yo creo que a lo mejor pues es desconocimiento del propio marco político normativo de OTAN y del Tratado de Washington”, concluyó.
“LA PAZ DE LOS CEMENTERIOS”
Por otra parte, respecto a la acusación de Podemos de que el ala socialista del Gobierno solo apuesta por la guerra y no por la paz y la negociación, la ministra de Defensa respondió que “este Gobierno, el ala socialista como dicen, y la sociedad española están por la paz”.
“En mi defensa de la paz no voy a admitir lecciones de nadie, porque estamos por la paz, estamos con aquellos que sufren la violencia, con aquellos que son violados, que son mutilados, que están sufriendo las agresiones permanentes, los niños, en los colegios, en los edificios”, afirmó la ministra, que se preguntó: “¿Las mujeres violadas ucranianas no requieren una especial protección?”.
“Queremos la paz, y precisamente porque queremos la paz y no la paz de los cementerios, queremos la paz con los derechos humanos, queremos la paz con la libertad, queremos la paz con los valores democráticos”, recalcó Robles.
Para la titular de Defensa, “la paz no es solamente que callen las armas, es que la gente pueda ejercer el derecho a expresarse libremente, a vivir libremente, a vivir en su territorio, a que las mujeres no sean violadas y eso es lo que está defendiendo Ucrania, eso es lo que queremos para Ucrania y eso es lo que queremos para cualquier lugar del mundo los que de verdad creemos en la paz”.
(SERVIMEDIA)
27 Feb 2023
MGN/gja/clc