Oriente Próximo

Robles señala que España enviará un tercer avión al Líbano si no son suficientes los dos que llegarán hoy

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, señaló este jueves que España enviará un tercer avión al Líbano si no son suficientes los dos que llegarán hoy para evacuar a la colonia española en este territorio, ante la escalada del conflicto en Oriente Medio.

Así lo indicó Robles en una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia, después de que un avión A330 del Ejército del Aire ya hubiese aterrizado en el Aeropuerto Internacional Rafic Hariri de Beirut, y un A400M que salió de Zaragoza despegase también hacia Beirut. El A330 puede cargar a 288 pasajeros y el A400M unos 116.

En este sentido, confirmó que el primer avión ya se encuentra en Beirut y que “hay margen de dos horas de estancia en el aeropuerto para que puedan evacuar a las personas que van a ir” en el mismo. El segundo avión “se calcula que llegará sobre las 12.00, hora local del Líbano, y allí irá el resto de las personas que están preparadas para el día de hoy”.

“Vamos a ver si estos dos aviones son suficientes o si es necesario un tercer avión”, dijo Robles, dejando claro que “está todo perfectamente organizado con la embajada”, aunque estas evacuaciones “tienen siempre un evidente peligro” por “los sobrevuelos que hay que hacer y la situación en el aeropuerto de Beirut”.

Sin embargo, puso en valor que los militares “son excepcionales profesionales y estamos tranquilos de que a lo largo del día se podrá realizar una parte importante de la evacuación”. En principio, explicó, son unos 1.000 españoles los que están censados en el Líbano y “la primera aproximación que nos han dicho para preparar los vuelos es que serían entre 400-500 personas”.

MISIÓN ESPAÑOLA

Preguntada sobre la posibilidad de evacuar la misión Unifil del Líbano, apuntó que quien tiene que tomar esa decisión “es Naciones Unidas”. Subrayó que esta misión “es un punto de referencia muy importante” y explicó que esta mañana habló con “el general García del Barrio, jefe de nuestro contingente”, y le dijo que “hoy sí les han dejado salir de los búnkeres”.

El general, destacó Robles, le contó que “incluso cuando están dentro de los búnkeres hacen esa labor de mediación y de interposición tan importante” y que ayer por la tarde le llamaron “los equivalentes a alcaldes de algunas aldeas de la zona que no están evacuados” y les pedían “que hicieran una cierta de labor de protección para que pudieran reparar los daños” producidos.

Según Robles, esta misión “realiza una labor absolutamente encomiable”. La situación es “difícil y complicada”, reconoció, pero le dijo “medio en broma” al general que “es él el que nos da ánimo a los demás porque están con la convicción de que están haciendo una contribución importante y son muy apreciados por el Ejercito libanés y por las poblaciones de la zona”.

COMUNIDAD INTERNACIONAL

Apuntó que España “ha criticado contundentemente” los ataques del 7 de octubre a Israel, igual que “condenamos ahora” los ataques de Irán a este país, pero al mismo tiempo “pedimos un alto al fuego inmediato en Gaza” y aseguró que lo que está ocurriendo en el Líbano “es una vulneración de la carta de Naciones Unidas, del derecho internacional”.

“A veces tenemos esa impresión de que la comunidad internacional se está poniendo un poco de perfil”, lamentó la ministra de Defensa, quien añadió que “todos tenemos ese sentimiento de frustración y por eso es la hora de que todos pidamos ese alto al fuego y la vía del diálogo y la paz se abra camino”.

Preguntada por la posibilidad de evacuar a ciudadanos españoles de Tel Aviv y Jerusalén, Robles señaló que “eso no se ha planteado, no tengo constancia de que ciudadanos españoles lo hayan pedido”, pero dijo que la situación en el Líbano “es distinta” a la de estos lugares porque “ya no hay vuelos comerciales”.

Sobre el ataque con misiles balísticos de Irán a Israel, declaró que fue “muy superior en intensidad al que ocurrió en el mes de abril” y que “si no hubiera sido por el escudo de defensa que tiene Israel los daños hubieran sido muy considerables”, ya que no solo se bombardeó Tel Aviv, sino Jerusalén, que, como “ciudad sagrada”, es un sitio que “recibe menos ataques”.

“Me dicen que el ataque de Irán no fue quirúrgico a bases militares, sino que iba a toda la población. Por eso la llamada que hacemos desde España y tiene que hacer la comunidad internacional, el alto al fuego en esa zona, en Oriente Medio, no puede ser que sigan muriendo más civiles y tiene que haber una solución negociada”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
03 Oct 2024
BMG/mgn/gja