Defensa
Robles y Parly resucitan la entente hispano-francesa para dar prioridad al Sahel e impulsar la industria de defensa europea
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Defensa, Margarita Robles, y su homóloga francesa, Florence Parly, se reunieron este lunes en Madrid junto a sus respectivos Estados Mayores para resucitar, después de nueve años, el Consejo Hispano-Francés de Defensa y Seguridad.
La guerra en Ucrania y la degradación de la seguridad que ha supuesto para Europa la invasión por parte de las tropas de la Federación Rusa han impulsado el estrechamiento de las relaciones bilaterales de Madrid y París para hacer frente común ante los desafíos presentes y futuros de la seguridad del continente y los retos asociados para la industria de defensa.
Las ministras firmaron una declaración conjunta en la que pusieron en valor los vínculos históricos de ambos países y su compromiso con la seguridad y estabilidad de Europa, y compartiendo el deseo de ver reconstruida una arquitectura europea de seguridad.
A este respecto, mostraron su enfoque compartido tanto en el marco de las organizaciones multilaterales como la Unión Europea y la OTAN, como en foros particulares tales como la Iniciativa Europea de Compromiso Estratégico, el grupo 5+5 Defensa, el Euromarfor y el Eurocuerpo.
Para Robles y Parly, la agresión rusa contra Ucrania “llama a avanzar de una forma decidida en el refuerzo de la autonomía estratégica de la UE”. Además, como países vecinos del flanco sur de Europa, reforzaron su compromiso y cooperación en la lucha contra el terrorismo, en particular en el Sahel y en Irak, así como en materia de seguridad marítima, desde el Mediterráneo, al Golfo de Guinea y el Océano Índico.
IMPULSO INDUSTRIAL
Florence Parly aseguró que ambos países “comparten la ambición de crear una industria de defensa europea soberana para actuar “con independencia frente a normativas no europeas”. La ministra francesa se mostró convencida de que la UE se convertirá en un actor estratégico, tras ver “cómo la guerra ha vuelto de manera brutal a nuestro territorio”, y ante la que “la UE y la OTAN han sabido adoptar decisiones firmes”.
Por su parte, Margarita Robles consideró que “frente a los que no eran conscientes de que la paz, la seguridad y libertad” están en riesgo, la guerra ha puesto de relieve “la importancia de invertir en defensa, que es invertir en paz”, y señaló que España y Francia trabajan en proyectos comunes europeos, como el futuro caza de combate (FCAS) el dron EUROMale o el programa del helicóptero de ataque Tigre.
Entre los temas tratados en el encuentro, la ministra de Defensa de España destacó la importancia del Sahel, y apoyo conjunto a la lucha contra el terrorismo, un objetivo en el que, subrayó, ambos países están “firmemente implicados”. También avanzó una mayor cooperación en el ámbito aeroespacial y en la de la ciberseguridad, y señaló que se negocia impulsar las presencias marítimas coordinadas.
Para la ministra española, las relaciones bilaterales en materia de Defensa con Francia “atraviesan uno de sus mejores momentos, porque en los objetivos de trabajar por la paz y la libertad van a encontrar siempre a Francia y a España en la cabeza”.
PRESENCIA EN EL SAHEL
Sobre el Sahel y la retirada progresiva que está realizando Francia de Mali, Parly explicó que hace nueve años que Francia, junto a socios europeos, “combate el terrorismo en el Sahel”, en una lucha con la que se impidió “que se convirtiese en un santuario para terroristas, neutralizando a los líderes de Al Qaeda y Daesh”. Ahora, “desgraciadamente ya no podemos seguir en las mismas condiciones”, ya que el grupo que “llegó al poder tras dos golpes de Estado quiere apoyarse en el grupo de mercenarios Wagner”.
Por ello, señaló, “desplegaremos nuestros esfuerzos fuera de Mali”, después de completar el repliegue este verano. La ministra francesa agradeció a España que, desde 2013, “jamás ha dudado en el apoyo decisivo a las Fuerzas Armadas francesas”, mediante “el apoyo aéreo en esta región”.
Robles, por su parte, quiso rendir homenaje a los más de 50 militares franceses caídos en combate en las misiones en el Sahel, y recordó que actualmente España tiene desplegado el mayor contingente en la misión EUTM-Mali de la Unión Europea, y allí seguirá “mientras perviva” dicha misión, que está en el aire a la espera de lo que decida la UE.
Tras mostrar al unísono su preocupación por las diferencias que enfrentan actualmente a Airbus y Dassault en el programa FCAS para el futuro caza de combate europeo, que consideran “crucial” para la defensa europea y la autonomía estratégica, Robles y Parly aplaudieron que, en la reciente cumbre de Versalles, los líderes de la UE se comprometieron a elevar el gasto en Defensa.
Mientras Robles emplazó a un futuro anuncio de los incrementos anuales que se realizarán en los presupuestos para alcanzar el objetivo de invertir un 2% del PIB, Florence Parly puso el acento en que “hay que gastar más y mejor”, para evitar disonancias en los equipamientos militares de los 27. “Si cada Estado invierte con materiales distintos no garantizamos la eficacia de la inversión”, por eso destacó la importancia de los proyectos de cooperación estructurada, y el nuevo instrumento que permite a la UE financiar gasto de investigación y defensa. “Si los países de la UE acaban beneficiando a industrias no europeas es una paradoja, es necesario que se desarrollen tecnologías soberanas”, reiteró.
(SERVIMEDIA)
28 Mar 2022
MGN/clc