Defensa

Robles: "No puede ser que España siga siendo la antepenúltima” de la OTAN en inversión en defensa

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, afirmó este jueves que “tenemos que seguir invirtiendo en defensa, no puede ser que España siga siendo la antepenúltima en este momento en materia de inversión en defensa” de los 32 aliados de la OTAN.

Así lo sostuvo Margarita Robles en declaraciones a los medios de comunicación tras ver los progresos del programa de satélites 'SpainSat NG', de Hisdesat, en las instalaciones de Thales Alenia Space, en Tres Cantos (Madrid).

La titular de Defensa respondió a las críticas vertidas desde Sumar, socio del PSOE en el Gobierno, por la inversión aprobada el martes por el Consejo de Ministros de 1.129 millones para el “suministro de diverso material para el refuerzo de capacidades de diversos sistemas de armamento, material, munición y equipamiento militar”.

Los socios del Ejecutivo reclamaron que dicha partida de gasto pase por el Congreso de los Diputados para su validación, algo a lo que la ministra replicó que “no tiene nada que ver con el Congreso”, ya que se trata de una partida dentro del ámbito de las competencias del poder Ejecutivo. “Esto no es ninguna misión nueva que haya que realizar, por tanto, creo que hay algún error en los planteamientos técnicos que se hacen”, recalcó.

Robles enfatizó que “todo está perfectamente con arreglo a derecho, perfectamente dentro de los marcos presupuestarios y dentro de los compromisos que España ha asumido” con sus aliados.

MÁXIMA IMPLICACIÓN

Además, la ministra detalló que, en este momento, de todos los países de la Alianza Atlántica, España ocupa el tercer lugar de los países que menos invierten, aunque las Fuerzas Armadas españolas ocupan el sexto o el séptimo puesto en lo que respecta a su papel en operaciones de la OTAN “y es el cuarto país que está implicado en operaciones de la Unión Europea”.

“Cuando evidentemente el resto de los países de la Unión Europea y los países de OTAN están invirtiendo en defensa muchísimo más que en España, algo querrá decir”, aseveró.

Por tanto, enfatizó, “desde la responsabilidad, la posición clara de que queremos la paz, tenemos que seguir invirtiendo en defensa, no puede ser que España siga siendo la antepenúltima en este momento en materia de inversión en defensa”.

La ministra agregó que, en el actual contexto geopolítico, “la disuasión es la mejor manera de trabajar por la paz, y esa disuasión es lo que estamos haciendo y al mismo tiempo apostar claramente por la industria española, por la creación de puestos de trabajo”.

Por último, instó a los que critican la inversión en defensa a que acudan a las zonas de España que se benefician de dichos programas como Ferrol (Galicia), Cartagena (Murcia), Asturias o Andalucía.

(SERVIMEDIA)
18 Abr 2024
MGN/clc