Guerra en Ucrania
Robles y su homólogo ucraniano visitan a los militares heridos que reciben tratamiento en el Hospital Gómez Ulla
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Defensa, Margarita Robles, y su homólogo ucraniano, Oleksii Reznikov, acudieron este miércoles al Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla ‘Centro de Vida y Esperanza’ en Madrid, donde visitaron a varios heridos ucranianos y dieron las gracias al personal sanitario de este centro y del Hospital General de la Defensa de Zaragoza por su atención a los militares ucranianos ingresados con grandes lesiones.
Durante el acto, en el que los dos ministros fueron recibidos por la subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos, se celebró una videoconferencia con personal y pacientes ucranianos que se encontraban en el hospital zaragozano.
Según informó el Ministerio de Defensa, el ministro ucraniano concedió posteriormente un total de 39 condecoraciones, que además de a los combatientes ucranianos heridos fueron otorgadas al director del Hospital Gómez Ulla, general de brigada Francisco Javier Areta, y al director del Hospital de la Defensa de Zaragoza, general de brigada Juan Lara Garrido, así como al teniente coronel médico Félix Maimir.
“Estoy seguro de que en las manos de los médicos españoles, el espíritu y la moral ucraniana vencerán”, dijo el ministro Reznikov dirigiéndose a los heridos ucranianos. “Ucrania espera por ustedes. Volved cuando podáis, cuando os recuperéis, pero estoy seguro de que en España os quedará una parte de vuestra alma”, les dijo.
Reznikov pidió también a los médicos militares “que después de vuestra recuperación volváis a las filas, porque necesitamos de vuestro saber y vuestra opinión experta, y porque juntos venceremos”, afirmó.
Por su parte, Robles dio las gracias a todo el personal de ambos hospitales por su trabajo diario y por dedicarse de forma “tan especial” a los heridos ucranianos. “Nos sentimos muy orgulloso de todos los que trabajáis en este hospital en Madrid y en Zaragoza, sois una magnífica imagen de España y mucho más en momentos tan difíciles como estos”, dijo la ministra, que aseguró que España se siente muy unida a Ucrania.
Hasta la fecha se ha atendido en hospitales españoles a un total de 57 militares ucranianos heridos. De ellos, 30 han regresado a su país. Actualmente se mantienen cuatro heridos ingresados en el Gómez Ulla y 23 en el Hospital General de la Defensa de Zaragoza. Los militares sufrían grandes lesiones de difícil tratamiento, que han requerido en muchos casos la implantación de prótesis y largos procesos de rehabilitación.
Según Defensa, el apoyo sanitario forma parte del compromiso bilateral de España con Ucrania, que se completa con la ayuda humanitaria, apoyo logístico y material y en el área de adiestramiento. “He estado con muchos de vosotros en varias ocasiones y siempre me habéis dado un ejemplo de coraje, de valor, de amor a vuestro país y por tanto de amor a las personas de bien. Sé que estáis pasando una situación difícil, de dolor, con lesiones importantes, pero al mismo tiempo habéis puesto de relieve que sois grandes como personas”, añadió Robles.
La ministra dio las gracias por su esfuerzo y su sacrificio a los militares ucranianos: “Vosotros volveréis a Ucrania y haréis de Ucrania un gran país. Gracias por todo vuestro esfuerzo y por todo vuestro sacrificio”, aseguró Robles, que cerró su alocución con la fase ‘Slava Ukraini’ (Gloria a Ucrania).
Durante el acto se pudo escuchar por videoconferencia el testimonio de agradecimiento de Olexander Tarashenko, sanitario militar ucraniano de 58 años cuya misión era recoger heridos para su traslado entre distintas zonas, y que sufrió amputación bilateral en ambas piernas y perdió cuatro dedos de la mano derecha.
En la ceremonia estuvieron también presentes el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón, y el Jefe de Estado Mayor de la Armada de Ucrania, contraalmirante Oleksii Neizhpapa.
(SERVIMEDIA)
12 Abr 2023
CLC/MGN