ROBLES FRAGA PP) CREE QUE EL PNV "SE HA QUEDADO SOLO EN EL MUNDO" TRAS SU EXPULSION DE LA INTERNACIONAL DEMOCRISTIANA

- "No es una victoria pírrica del PP, es una enorme derrota del patrimonio político-histórico que tuvo algún día el PNV"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Relaciones Internacionales del PP, José María Robles Fraga, aseguró hoy a Servimedia que "el PNV hoy se ha quedado sólo en el mundo" y ni siquiera sus "más viejos amigos" de la Internacional Demócrata Cristiana (IDC) pueden apoyr sus posiciones, como se demuestra en su expulsión de la IDC por no pertenecer al Partido Popular Europeo (PPE).

Robles Fraga, que asiste a la reunión de la IDC en Santiago de Chile, considera que la expulsión del PNV se debe a que fue él el que se autoexcluyó del PPE "porque tenía firmado un pacto con ETA en el Pacto de Lizarra que le impedía tener lazos con el resto de partidos españoles".

"El PNV se fue porque estaba en contra del ideal europeísta del PPE, que está en contra del nacionalismo xcluyente, étnico y xenófobo que representa el Pacto de Lizarra. El proyecto de autodeterminación no cabe en la UE", declaró el dirigente popular.

De esta manera, Robles Fraga explicó que, por amplísima mayoría, se decidió la expulsión del PNV del Buró Político de la IDC por no cumplir las reglas. "No es una victoria pírrica del PP", tal y como ha señalado el portavoz del PNV, Iñaki Anasagasti. Según Robles Fraga, "es una enorme derrota, un despilfarro del patrimonio político-histórico que tuvo algún ía el PNV en el mundo de la política internacional y de las organizaciones internacionales".

TRAICION A LA IDC

Robles Fraga añadió que "entiendo que el PNV esté molesto por su salida de la IDC, pero debe darse cuenta de que ha cometido una gran traición con los demócratascristianos de todo el mundo, con los que fueron socios fundadores de la misma IDC".

"Sólo ellos son responsables de lo que aquí ha pasado. Quien no cumple las reglas, no puede ser miembro", subrayó el secretario de Relaciones Iternacionales del PP.

Además, Robles Fraga criticó duramente al PNV por no haber sido capaz de asistir a la reunión de Santiago de Chile para defender sus ideas e intentar evitar su expulsión.

"No han sido capaces de venir, y la delegación del PNV es una de segunda fila (un ex senador y un funcionario del Gobierno vasco en Bruselas). El PNV no ha sido capaz de dar la cara a sus hasta hoy compañeros, hoy el PNV no puede dar la cara en el mundo y eso nadie lo entiende", manifestó.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2000
0