ROBLES FRAGA LAMENTA QUE ERC "QUIERA RESUCITAR EL DELITO DE OPINION"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El responsable de Asuntos Exteriores del PP, José María Robles Fraga, juzgó hoy "sorprendente" que un partido que presume de su carácter democrático, como Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), "quiera resucitar en España el delito de opinión" y haya annciado una querella contra él por decir que este partido "está fuera del modelo constitucional".
En declaraciones a Servimedia, el dirigente popular recordó que España "es un país libre, en el que se puede enjuiciar, sin ofender y sin insultar a las trayectorias políticas", y precisó además que en sus palabras distinguió la posición "extremista" de ERC y del BNG y el nacionalismo "étnico" del PNV.
"Yo he dicho que ERC es un partido que está fuera del modelo constitucional y he pedido al PSOE que xplique sus alianzas con ERC. Si a ellos eso les parece discutible, pues que lo discutan, y si se consideran aludidos por mis comparaciones entre el nacionalismo étnico del PNV y el nacionalismo étnico del señor Haider y de otra gente parecidda en Europa, pues serán ellos los que quieren integrarse en esa corriente nacionalista. Tienen perfecto derecho a hacerlo, pero yo no se lo recomiendo porque no son buenas compañías", apostilló.
"Yo he diferenciado", prosiguió, "entre lo que considero una posició extremista fuera del modelo y del marco constitucional de ERC y del BNG, y las bases programáticas de tipo étnico y racial del PNV en su giro soberanista".
"Si ellos quieren meterse en ese follón y en esa comparación, son muy libres de hacerlo. Yo no les discutiré el derecho a opinar ni me querellaré contra ellos por una opinión que puedan emitir", concluyó.
El dirigente popular advirtió finalmente a ERC de que intentar "evitar que políticos de otros partidos hablen no es precisamente el comportmiento que uno espera de un partido que dice que es democrático".
(SERVIMEDIA)
11 Feb 2000
CLC