Defensa

Robles destaca el trabajo de los pontoneros e ingenieros en su visita a Zaragoza

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó este lunes en Zaragoza el Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº12 (RPEI-12), que conmemora su 150 aniversario, y destacó su trabajo que se ha convertido en una de las prioridades en la guerra en Ucrania.

Según informó Defensa en un comunicado, Margarita Robles aseveró que la labor que realiza la unidad “quizá sea muy desconocida entre la ciudadanía”, pero en la guerra de Ucrania es una de las especialidades más demandadas, y figuran entre las tres prioridades señaladas por las autoridades de Kiev en sus peticiones de ayuda.

El RPEI-12 dispone de un amplio abanico de capacidades operativas que son únicas en el Ejército de Tierra. Entre sus cometidos principales figuran tender puentes logísticos, el transporte y acciones anfibias y subacuáticas, operaciones y mantenimiento ferroviario o la desactivación de explosivos.

La titular de Defensa recorrió las instalaciones de la unidad, acompañada por la subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos, y presenció demostraciones de puentes de apoyos fijos, de desactivación de explosivos, de operaciones anfibias, de puentes flotantes y prácticas de navegación de alumnos del curso de buceo de asalto.

Entre los despliegues operativos de la unidad más destacados este año se incluye un puente de apoyo a vanguardia ‘Dornier’ para la misión eFP en Letonia, o un equipo de desactivación de explosivos más un equipo cinológico en la operación ‘Libre Hidalgo’ en el Líbano.

VISITA AL HOSPITAL GENERAL

Por otra parte, posteriormente la ministra acudió al Hospital General de la Defensa Orad y Gajías, y recorrió las zonas reformadas recientemente, que van desde el servicio de rehabilitación, a la zona de Resonancia Nuclear Magnética o el Servicio de Cámara Hiperbárica.

Robles quiso hacer una visita al personal hospitalizado, trasladado desde Ucrania y Mali, para recibir tratamiento. Hasta la fecha, el hospital ha asumido la atención de 92 heridos de guerra de nacionalidad ucraniana, de los cuales 75 ya han retornado a su país de origen. En la actualidad, 17 permanecen ingresados.

En su visita al hospital General de la Defensa Orad y Gajías de Zaragoza (HGDZ), la ministra estuvo acompañada por el general de división Juan Antonio Lara, inspector general de Sanidad de la Defensa; por el director del HGDZ, coronel Alfredo Buisán; y por el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero.

El hospital, que dispone de 125 camas funcionales y 200 estructurales distribuidas en cuatro plantas de hospitalización, atiende tanto a personal militar como a la población civil asignada mediante el convenio con el gobierno regional. Junto a la actividad asistencial, la docencia ocupa un papel destacado, puesto que en el centro se forman tanto alumnos de Enfermería como médicos residentes de Medicina Familiar y Comunitaria.

(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2024
MGN/clc