Defensa
Robles destaca el papel de la industria española en la entrega a Ucrania de munición de artillería de largo alcance
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Defensa, Margarita Robles, destacó este miércoles en Bruselas la participación de la industria española de defensa en el esfuerzo europeo de suministro de munición de artillería de largo alcance a Ucrania para repeler la agresión rusa.
Así lo sostuvo en la reunión informal de ministros de Defensa de la Unión Europea, presidida por el Alto Representante, Josep Borrell, cuya primera sesión se centró en el apoyo a Ucrania y las iniciativas europeas para entregarles munición. Esta sesión estuvo precedida por una videoconferencia con el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, quien informó a sus colegas europeos sobre los últimos avances del conflicto y la situación sobre el terreno.
Durante su intervención, Margarita Robles explicó los apoyos militares y las asistencias de formación, adiestramiento y carácter humanitario con las que contribuyen las Fuerzas Armadas españolas.
Asimismo, se sumó a las distintas iniciativas en marcha para expandir el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz y abordar la constitución de un nuevo fondo para apoyo a Ucrania, además de poner en valor la participación de la industria española de defensa al esfuerzo europeo de suministro de munición de artillería de largo alcance.
APOYO SOSTENIDO
La ministra reiteró que “España continuará apoyando a Ucrania utilizando todas las vías para que este apoyo sea lo más ágil y eficaz posible”, y recordó que, durante los casi dos años de conflicto, “el Ministerio de Defensa español ha proporcionado medios acorazados, sistemas de defensa aérea, armamento y munición de artillería, y sistemas para la defensa de las rutas marítimas”.
Por otra parte, la titular de Defensa señaló que “España ha llevado a cabo un aporte continuo de vehículos, de generadores eléctricos, de material sanitario y de protección, incluido un hospital de campaña, y combustible para el sostenimiento del esfuerzo ucraniano”.
A ello “hay que sumar los 3.500 militares ucranianos adiestrados en la Misión Eumam y el apoyo prestado a desplazados, heridos con amputaciones complejas, o, recientemente, a las familias de caídos en combate acogidos en nuestras residencias militares de descanso”, recalcó.
Robles destacó también “la importante contribución de la industria española mediante contratos directos para apoyar a las Fuerzas Armadas ucranianas”.
En los márgenes del Consejo, Robles se reunió con su homólogo de Lituania, Arvydas Anušauskas, para tratar asuntos relacionados con la coalición de desminado para Ucrania. También mantuvo un encuentro con el secretario general adjunto del Departamento de Operaciones de Paz de Naciones Unidas, Jean Pierre Lacroix, con quien abordó la crisis en Oriente Medio.
(SERVIMEDIA)
31 Ene 2024
MGN/clc