Defensa
Robles defiende que el monolito franquista de Mahón fue modificado y cumple con la actual Ley de Memoria Histórica
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Defensa, Margarita Robles, afirmó este martes que, si la nueva Ley de Memoria en tramitación lo requiere, su departamento estaría dispuesto a la retirada del monolito franquista de Mahón, que ya fue modificado para cumplir con las exigencias de la norma aprobada en 2007.
Así lo declaró en el Pleno de la Cámara Alta en respuesta a la pregunta de la senadora de ERC Elisenda Pérez, que le reclamó la retirada del monolito franquista emplazado en terrenos del Ministerio de Defensa en Mahón, “construido por presos republicanos” y para el que se utilizó “una treintena de piedras de algunos talayots”.
Robles subrayó que, una vez que entró en vigor la Ley del 2007 de Memoria Histórica, la comisión técnica para las Islas Baleares dedicada a las instalaciones de Defensa determinó que había una serie de lápidas y de inscripciones que podían atentar contra la misma, y por ello “se suprimieron las alusiones que había dentro del monumento” con carácter franquista. “Por tanto, en este momento se cumple la ley”, recalcó.
La ministra añadió que, a la espera de la nueva ley en tramitación “saben perfectamente la máxima disponibilidad del Ministerio de Defensa a poder estudiar las cuestiones que se planteen, siempre dentro del respeto a la legalidad”.
Por ello, “si la ley que está ahora en trámite hiciera algún tipo de modificación, no tenga ninguna duda que, evidentemente, se daría cumplimiento estricto a esa ley”, reiteró Robles.
La senadora de ERC consideró en su réplica a la titular de Defensa que podía “entender que esté dentro de la ley lo que se ha maquillado hasta ahora, pero este monolito se levantó forzadamente por presos republicanos”, y subrayó que “por honor y por moral y por dignificar” a las personas “que sufrieron y que aún ahora siguen sufriendo” por esta causa “tendrían que retirar el monolito en Mahón”.
Margarita Robles expresó “la condena más absoluta a todo lo realizado por el franquismo”, algo que, añadió, “es una seña de identidad de este Gobierno, pero también del Ministerio de Defensa”. La ministra aseveró que “tiene que quedar muy claro que en este momento se está cumpliendo y respetando la legalidad” con el citado monolito, y reiteró que si la ley que está en tramitación “exigiera ese plus, no dude de que el Ministerio de Defensa estaría abierto a ello”, y procedería a su retirada.
(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2022
MGN/clc