Amnistía

Robles critica a los vocales del CGPJ en contra de la amnistía por no haber dimitido

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, afirmó este jueves que los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que han pedido un Pleno extraordinario para mostrar su rechazo a la posible ley de amnistía, “no han tenido ningún momento el gesto de dignidad” de dimitir, tras haber caducado su mandato.

Así lo sostuvo en declaraciones a los medios de comunicación en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid. Margarita Robles criticó a los ocho vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que han solicitado la celebración de un Pleno extraordinario en el que quieren expresar el rechazo a la ley de amnistía que prepara el Gobierno y de la que no se conoce su redacción.

Para la ministra, que fue vocal del Consejo General del Poder Judicial de 2008 al 2013, los peticionarios de ese Pleno extraordinario “son los primeros que están incumpliendo la Constitución”, ya que el -órgano de gobierno de los jueces lleva en funciones desde el 4 de diciembre de 2018.

Robles les afeó que “no han tenido ningún momento el gesto de dignidad de decir que se van del Consejo General del Poder Judicial”.

Los vocales firmantes de la petición formulada al presidente provisional, Vicente Guilarte, son Carmen Llombart, José Antonio Ballestero, Francisco Gerardo Martínez-Tristán, Juan Manuel Fernández, Juan Martínez Moya, José María Macías, Nuria Díaz Abad y María Ángeles Carmona.

Todos ellos fueron nombrados a propuesta del Partido Popular. La ministra apostilló que “no son esos vocales los más adecuados para dar lecciones de constitucionalidad”.

El CGPJ tiene caducado su mandato desde hace casi cinco años, es decir, prácticamente ha doblado el plazo para el que se elige por la negativa del PP de suscribir un acuerdo de renovación que supondría la pérdida de la mayoría en el Consejo de los conservadores.

(SERVIMEDIA)
02 Nov 2023
MGN/gja