Guerra en Ucrania
Robles avanza que España adiestrará más militares de Ucrania a partir del 1 de noviembre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Defensa, Margarita Robles, avanzó este lunes que España recibirá “a partir del 1 de noviembre” más militares ucranianos para ser adiestrados, al igual que los 19 efectivos que están siendo ya entrenados en Zaragoza.
Así lo desveló en una entrevista con Antena 3, recogida por Servimedia, durante la que admitió “una enorme preocupación” por la respuesta del Kremlin al sabotaje del puente sobre el estrecho de Kerch. Y añadió que Vladimir Putin “está perdiendo una parte importante de la guerra, y está provocando lo de Zaporiyia”, en los que las tropas rusas están atacando objetivos civiles, y en la que está la mayor central nuclear de Europa.
Para la titular de Defensa, “es un episodio de los muchos más de vulneración de cualquier norma del derecho de guerra, como pasó en Bucha, como pasó en Izium”. Y agregó que “todos estamos pendientes de la reunión, que hoy va a tener Putin, que ha convocado a su consejo de Defensa, estamos en vilo a ver qué decisiones se van a tomar”.
LLAMADA A LA UNIDAD
“Y desde luego el panorama es absolutamente preocupante, desolador, porque en esa fuga hacia delante de Putin está bombardeando Zaporiyia, está masacrando a los civiles, y hoy está habiendo ataques con misiles dentro de Kiev”. Por ello, subrayó la ministra, “una vez más aquí lo que tiene que quedar claro es la unidad de todos los partidos, aquí en España, pero sobre todo la unidad en el ámbito de la Unión Europea y de la OTAN”.
Acerca de la aportación española a la defensa de Ucrania, Margarita Robles señaló que “está siendo una colaboración total y absoluta, con el envío de todo tipo de material”. Y destacó el armamento “incluida munición de del largo alcance, muy recientemente y por supuesto también material humanitario”.
“En este momento tenemos 19 militares ucranianos que están recibiendo formación y entrenamiento en Zaragoza, y a partir del 1 de noviembre, van a venir más militares”. Y avanzó que “seguimos con el proceso de envío de material, de armamento” pero “con prudencia, con discreción, porque en una guerra no hay que explicar todo y cada uno del material que se envía”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
10 Oct 2022
MGN/gja